XXV Zona Militar

Marco Antonio Guerrero Corona, General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor ha sido designado Comandante de la 25ª. Zona Militar con sede en la ciudad de Puebla. Tomó la protesta protocolaria el General de División Diplomado del Estado Mayor Genaro Fausto  Lozano Espinoza, Comandante de la 6ª. Región Militar con sede en la ciudad de Puebla. En entrevista conjunta al término de la ceremonia protocolaria, los Generales Guerrero Corona y Lozano Espinoza, para dar respuesta a preguntas específicas de reporteros, comentaron que Puebla es segura

por lo que consideran no es necesaria la intervención de la Gendarmería.

Respecto a los “polvorines”, indicaron que es una actividad económica la fabricación de juegos pirotécnicos, está regulada y supervisada por la Dirección General de Control de Armas de fuego y Explosivos y quienes se dedican a esta actividad deben cumplir con especificaciones de seguridad, algunos no la cumplen. Explicaron que para uso industrial se tiene permiso para almacenar 25 kilogramos de pólvora, quienes fabrican juegos pirotécnicos están sujetos a control de acuerdo a sus actividades y requerimientos.
Por lo que se refiere a los Derechos Humanos, indicaron que las Fuerzas Armadas reciben capacitación en esta materia y hay algunos casos aislados que son investigados por las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
En este orden de ideas, explicaron que los militares están sujetos a tres instancias judiciales; Del fuero Común, Federal y Militar. De acuerdo a la falta cometida son juzgados por la instancia correspondiente. Agregaron que México adecuó la legislación a los protocolos establecidos por las Naciones Unidas.