CDI

El Secretario General de la Sección 92 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas,  Pedro Diaz Avelino, en entrevista informó que la dirigencia nacional del sindicato emplazó a huelga a la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CDI) en demanda del cumplimiento  del convenio firmado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el  27 de junio del 2013. Explicó que en este convenio se incluye el catalogo de puestos y renivelación salarial; a la fecha, hasta los niveles 12 y pasar los niveles del 4 y 5 al 6.

Agregó que  el 90 % de las plazas son de niveles bajos (4,5,6), con un slario promedio de 6 mil  pesos mensuales, menos los descuentos correspondientes que suman  2,500.00 pesos quincenales, que incluyen impuestos, créditos de vivienda y préstamos personales, entre otros.
En este contexto, indican los trabajadores,  el salario que perciben en insuficiente para  cubrir gastos de manutención para su familia, lo que los ha obligado a demandar un aumento del 10 por ciento, sin embargo, como muestra de buena voluntad para el éxito de las negociaciones, están dispuestos a negociar y aceptar, como mínimo el 7.5 por ciento de incremento directo al salario.
Al día de hoy, la CDI ha ofrecido un aumento del 3 por ciento, cifra que los trabajadores no aceptan debido al bajo salario que perciben, comentó Pedro Diaz Avelino.
El estallamiento de huelga se tiene previsto, a nivel nacional, el 30 de junio a las 24:01 horas
El número de trabajadores de la CDE a nivel nacional es de un mil 313 y por lo que corresponde a Puebla la cifra es de 92 sindicalizados.
Se prevé que de no obtener un aumento salarial superior al 6 por ciento, los trabajadores se declaren en huelga en detrimento de los trabajos que realiza la CDI en apoyo a la población indígena que en Puebla es significativa por el asentamiento de 7 etnias.
Puebla tiene el cuarto lugar nacional por su población indígena;  Más de 240 mil personas que representan el 8.9 por ciento del total de la población, sólo detrás de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. La población indígena se encuentra asentada, principalmente,  en nueve de los 125 municipios de la entidad. El 37 por ciento de la población originaria no sabe leer ni escribir.