JUAN CARLOS LASTIRI

Las políticas públicas del Gobierno Federal están ahora fundamentadas en derechos  consagrados, en obligaciones de otorgar a los ciudadanos vivienda, salud, educación, esto es así para cambiar la visón de políticas  asistenciales, clientelares, de color.  No estamos hablando de buenas voluntades, estamos hablando de un enfoque de los derechos que tienen los ciudadanos y que el Gobierno del Presidente Peña está empeñado en atender, comentó, Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de SEDESOL

en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP en la zona conurbada de Puebla, en donde participó con la ponencia “La Política Social de Nueva Generación”,
En este marco, Lastiri Quirós explicó que para la SEDESOL, la política social debe estar vinculada a los derechos sociales y estos a la política económica porque de lo contrario será difícil mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“La política social del Presidente Peña es una política de derechos vinculados a la política económica y si esa no va vinculada a los derechos sociales los programas dígase OPORTUNIDADES, entre otros, si no tenemos vinculación entre la política económica social y la económica no hay posibilidades de mejorar la calidad de vida de mexicanos”
Por eso es importante una reforma fiscal que permita recaudar más y que en el esquema  tributario, que pague más el que gana más y no gravar los ingresos de los que menos tienen
Estamos cambiando la política social, queremos recuperar el territorio y la participación ciudadana, eliminar los trámites de ventanilla, queremos que la política social permita que desde el desarrollo local podamos impulsar la política social.
Lastiri Quirós dijo que  la Política Social se fundamente en los derechos consagrados y la vinculación del desarrollo económico con lo social.
Evitar políticas regresivas, propiciar la participación de los ciudadanos en la creación de proyectos productivos y eliminar el asistencialismo.
En este orden de ideas comentó que deben revisarse los programas, para evitar duplicidades y tener cuidado de que reciban los beneficios quienes sí los necesitan, que los beneficios lleguen a los pequeños productores de una y tres hectáreas.
Queremos cambiar la visión que ha permanecido y  ha sido  aceptada, el asistencialismo. Se ha comprobado que  el pobre que solo sale de su condición con transferencias económicas para  que vaya a la escuela, para que se alimente, mejora su calidad de vida, sin embargo,  cuando se le retiran los apoyos económicos , vuelve a caer en condiciones de pobreza. Esto es lo que hay que cambiar.
El Presidente Peña considera que las familias que están en pobreza en este país tienen la posibilidad de ser productivos y cambiar sus condiciones de vida; tenemos el ejemplo de países asiáticos, Brasileño. Si seguimos con la transferencia de recursos sin lograr que logren involucrarse en tareas que les generen recursos, (proyectos productivos) nunca vamos a terminar con la pobreza en México.
La concepción de una política social debe ser con enfoque productivo. Las familias pobres tienen derechos y a través de la educación y la generación de  aspectos productivos para que puedan mejorar sus condiciones de vida, en el campo,  aunque tengan media hectárea  y los que viven en la ciudad, que tienen más complicaciones , también apoyarlos, en este caso es obvio que lo más importante es la educación.
Este enfoque debe crear una articulación en los tres órdenes de gobierno para evitar duplicidad de funciones, porque aún con buenas intenciones, los ayuntamientos, los gobiernos de los estados hacen sus programas y entonces, tenemos que unificar acciones y criterios indicó.
La Cruzada Nacional contra el hambre involucra a los tres órdenes de gobierno; estados y municipios, por eso es tan importante que exista  una coordinación,  un orden que permita ser eficientes y efectivos
Tenemos que retomar las experiencias exitosas y convertirlas en políticas públicas, en este orden de ideas comentó las acciones de DICONSA, que está comprando maíz y frijol a productores locales y LICONSA que compra leche a ganaderos regionales.
Anunció que para el estado de ¨Puebla se tiene un techo financiero de apoyo para programas sociales por 6 millones de pesos. En este orden de ideas indicó que se han efectuado modificaciones al Programa Ramo 33, los que se darán a conocer en breve.
Anunció que en 2015 habrá pensión universal y seguro de desempleo. Comentó también que los índices de mayor pobreza se concentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz.
Después de la conferencia de Lastiri Quirós, se presentó la ponencia “Rotary Club que estuvo a cargo de Jesús Alejandro Dávila Valdéz Gobernador Rotario, quien explicó a los asistentes la historia de la organización sus fines altruistas y el organigrama.