Auditoría Superior del Estado

Con el propósito de generar mecanismos para combatir las prácticas relacionadas con el abuso de poder y la corrupción, la Auditoría Superior del Estado de Puebla organizó el evento “Conferencias con motivo del Día Internacional contra la Corrupción”.

El evento fue presidido por el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, y contó con la distinguida presencia de los ponentes: Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa; Octavio Chávez Alzaga, Director de ICMA Latinoamérica; Lourdes Morales Canales, Catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Marco Cancino, Director General de Inteligencia Pública; Alfredo Esparza Jaime, especialista en transparencia y Francisco Álvarez Córdova, Director de Programas de Transparencia e Integridad de la Secretaría de la Función Pública.
En el acto inaugural que conmemora el “Día Internacional contra la Corrupción”, el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, señaló que la corrupción es un fenómeno que lastima a la sociedad, genera desconfianza en las autoridades, vulnera la gobernabilidad, pero sobre todo impacta negativamente en la economía de un país, región o estado.
Por tal razón, convocó a los presentes para continuar sumando esfuerzos, a fin de generar sinergias que fortalezcan el sistema democrático y el combate a la corrupción.  Adicionalmente, el Auditor Superior recordó que la Auditoría Puebla plantea en su Plan Estratégico 2012-2019, en particular en su eje Combate a la Corrupción y Legalidad Efectiva, un conjunto de estrategias que están encaminadas a reforzar el cumplimiento de la normatividad en materia de fiscalización superior en el Estado.
El Dr. David Villanueva Lomelí aseguró que la Auditoría Puebla tiene la certeza de que contribuir con el combate a la corrupción es una tarea compartida, es decir, es responsabilidad de todos y que por tal motivo se han realizado reformas al marco legal que robustecen la autonomía técnica y de gestión institucional, a fin de que los procesos de evaluación y auditoría a los recursos públicos permitan brindar cuentas claras.
Por ello, mencionó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla tiene la convicción de que para impulsar gobiernos abiertos y participativos, las instituciones públicas tienen la responsabilidad de implementar acciones que profesionalicen a los servidores públicos y al exterior generen vínculos con la sociedad para generar las sinergias antes mencionadas.
Finalmente reiteró el compromiso de la Auditoría Puebla para sumar esfuerzos en el combate a la corrupción e invitó a los asistentes a aprovechar los espacios generados en el foro, para impulsar el intercambio de ideas y propuestas que fomentan la fiscalización superior efectiva, la consolidación de gobiernos abiertos y participativos, así como la rendición de Cuentas Claras para Puebla.
En su intervención, Edna Jaime destacó la importancia de erradicar la corrupción en México, para ello, es necesario tomar acciones y combatir el problema desde la raíz, cambiando la mentalidad y educación que tenemos en la materia.
De igual forma, los panelistas Octavio Chávez Alzaga, Lourdes Morales Canales, Marco Cancino, Alfredo Esparza Jaime y Francisco Álvarez Córdova, señalaron que se necesitan impulsar políticas públicas para prevenir los actos de corrupción y generar una cultura de legalidad; asimismo en actualizar el marco normativo que regula el servicio público, que permita garantizar procesos ágiles, transparentes y que den certeza a los ciudadanos; así como a fortalecer las capacidades de las instituciones que vigilan y castigan a quienes cometen estas irregularidades, evitando la impunidad de aquellos servidores públicos que se corrompen.
En general, los expositores coincidieron que combatir la corrupción necesita la participación de todos los actores sociales, es decir trabajar desde diferentes ámbitos, inculcando valores, a la par de promover la honestidad y la responsabilidad.