CARTERA VENCIDAEn  la capital del estado y en las principales ciudades  existen unas  200 mil personas que  por problemas  económicos y desempleo, están en riesgo de perder  sus viviendas otorgadas por el Infonavit y  Fovissste,  lo cobradores acosan a las familias para que entreguen sus viviendas, las que son puestas remate. Alejandro  Carbajal  Hidalgo, dirigente del Barzón poblano, informó que a través de sus abogados  la organización interviene en las demandas  jurídicas del INFONAVIT, FOVISSTE y bancos, en contra de beneficiarios, el propósito es prolongar los juicios para evitar que sean desalojados de sus viviendas, y se  logren reestructuras de los créditos para evitar que pierdan sus patrimonio.
Indicó que no hay un índice de personas en  juicios con esas instituciones,  en Puebla se habla de 200 mil personas que están en esa situación de cartera vencida, de estas  unas  5 mil tienen adeudo con el INFONAVIT, el Barzón  atiende unas  100 asesorías mensuales.
La gente  incurre en  mora  con el INFONAVIT porque pierde sus trabajo, es una cuestión involuntaria. Al  no tener trabajo, no se le descuestan aportaciones obrero patronales por  lo que inmediatamente incurren vencimiento.
Los cobradores de  INFORNAVIT recurren a una táctica de acoso, le dicen a la persona que mejor entreguen la vivienda, firmen y se eviten los adeudos, la gente deja la vivienda pero el problema sigue, en muchos casos son madres solteras, por esos se buscan  formas alternas para solucionar el conflicto, el desalojo no es la solución.
Infonavit posteriormente remata esas casas a grupos económicos que tienen poder adquisitivo, grupos de coyotes adquieren esas casas abandonadas, las vuelven a vender obteniendo un lucro, situación que no garantiza el derecho a la vivienda de los trabajadores.
Expuso que existe confianza que en la nueva administración federal cambie la situación, pero se darán nuevas propuestas para que sean tomadas en cuenta y se reconozca que existe el riesgo de mucha gente de perder su patrimonio por los atrasos que existen.
Explicó que el Barzón propone un esquema de rentas para quienes han perdido  su trabajo, por ejemplo, que quienes  ganan 4 mil pesos mensuales  se les pidan  800 pesos y se le reestructure para que no pierdan su vivienda.
El caso de Puebla es diferente a los estados del norte en donde por problema de inseguridad, miles abandonaron sus casas, además de que muchas  unidades habitacionales fueron construidas en lugares inadecuados, indicó.
Puebla hay unidades con problemas; falta de agua y transporte, no estamos en una cuestión tan grave como en otros estados con mayores niveles de pobreza.