auditoria superior de la federación David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría  Superior del  Estado, informó que ante el cierre de las administraciones  municipales se practicarán auditorías en los 210  municipios del estado con el fin de conocer el saldo final y uso de  los presupuestos. Creemos, dijo, que además de las guías pudiera haber  algún mecanismo, un  video que sea  más accesible para  los actos de entrega recepción al término de las administraciones municipales. Explicó que la  institución realiza  auditorías financieras, al desempeño, de legalidad, sobre la parte  financiera, vamos, dijo, a hacer las invitaciones para la capacitación, habrá auditoría en todos los  municipios, los que están en funciones se les  ha dado capacitación permanente en diversos temas, ahora vamos a  entrar en tema de  entrega  recepción.
Expuso que a diferencia de algunos estados en el caso de la cuenta pública hay un arrastre de saldos, no so como si arrancara de ceros, deberán tener  todo el inventario y la parte contable.
Dijo que no sólo se ha hecho capacitación en Puebla capital son en los  municipios, los tesoreros, contralores y presidente  municipales participan, se está enviando un documento denominado cuentas claras en donde  vienen algunos de los eventos de capacitación, esto ha sido permanente por parte de la Auditoría  Superior.
Informó que se han estado dando cursos sobre  el manejo del presupuesto  municipal basado en resultados, creo que hay una gran  oportunidad en Puebla no solo para lo presidentes actuales, sino los que  vienen y van a estar  4 años  8 meses para que  tengan una  buena planeación  y ejecución sobre el ejercicio de los recursos.
Informó que al inicio de la  administración había como 50 informes de cuentas  públicas pendientes, hoy con el compromiso hecho y  con los  diputados de la comisión  inspectora del  Congreso se está al cien por ciento del programa, hoy se trabaja con el programa de auditorías.
Indicó que del total de las cuentas  públicas de los  municipios del 2011 ya está entregado para  sus análisis, para el próximo periodo de sesiones los diputados tendrán suficiente material para seguir dictaminando, las auditorías serán al cien por ciento de los  municipios.