residuosPosterior a su participación en la 16ª Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Cracovia, Polonia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud, realizó una visita de trabajo a plantas e instalaciones dedicadas al manejo de residuos en la ciudad de Berlín, Alemania, con el objetivo de conocer la tecnología y las prácticas que utilizan y compartir la experiencia mexicana en la materia.

Realizó un recorrido por la Planta de Incineración y Recuperación Energética de Residuos “Müllheizkraftwerk Ruhleben” del consorcio Berliner Stadtreiningugsbetriebe (BSR), empresa que realiza actividades de recolección de basura, purificación y tratamiento de residuos, y que es la más grande en su tipo de la Unión Europea.
En esta planta se mostró el proceso de incineración y aprovechamiento del vapor generado para la alimentación de una central  eléctrica, la cual produce corriente eléctrica y energía térmica que se introduce en el sistema de calefacción a distancia de la ciudad de Berlín. La tecnología de la planta permite reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y separar metales de los residuos con fines de reutilización y reciclaje.
El Secretario Guerra Abud y la comitiva que lo acompañó visitaron también las instalaciones de la planta de reciclaje de papel de Werstoffunio Berlín (WUB), de la Federación Alemana de la Economía de Gestión de Residuos, Aguas y Materias Primas (BDE). 
Durante el recorrido se informó que esta planta selecciona y comprime 120 toneladas de papel viejo y cartón provenientes de hogares y comercios para su posterior uso y comercialización. Destaca la organización de la BDE como asociación de empresas privadas de limpieza urbana que reúne a 750 empresas de gestión de residuos, y cuenta con una red de 500 expertos que se dedican al análisis de las necesidades actuales y a la búsqueda de soluciones a problemas del manejo de residuos. Como tal, es la agrupación comercial más grande que representa la gestión de residuos, agua y de materias primas en Alemania y de Europa.
La visita finalizó con una reunión entre los integrantes de la comitiva mexicana y representantes de la Asociación de Investigación y Desarrollo Internacional de Bremen (BORDA por sus siglas en inglés), organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de mejorar las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas a través del apoyo a la provisión de servicios de saneamiento descentralizado, agua, suministro de energía y eliminación de residuos sólidos. BORDA busca mejorar el saneamiento para todos y orientar su labor hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.
El Secretario Guerra subrayó  la importancia que otorga la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a la gestión de residuos a nivel nacional, y señaló que las lecciones aprendidas de Alemania y de otros países contribuirán a mejorar las diferentes etapas del manejo de residuos en el país, entre ellas la generación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y aprovechamiento de residuos, con importantes beneficios en salud, calidad del aire y reducción de las emisiones de contaminantes de vida corta causantes del cambio climático.