corazón azul “Estamos trabajando por causas justas: la causa del ser humano” señaló Fernando Manzanilla Prieto durante la firma de convenio de colaboración para la difusión y concientización de la Campaña Corazón Azul Puebla en contra de la trata de personas, realizada en coordinación con la Delegación Estatal Puebla de la Cruz Roja. Manzanilla Prieto indicó que la trata de personas atenta contra lo más preciado que tiene el ser humano, su libertad: “El mundo puede cambiar si los seres humanos ayudamos a transformarlo, y eso implica detonar nuestra energía creativa”.
Asimismo, enfatizó que la trata de personas es un tema urgente, ya que es el tercer negocio ilícito de detrás del tráfico de drogas y de armas.
“Uno de los temas más importantes en el que yo creo es la enorme potencialidad que tienen los seres humanos de hacer cosas extraordinarias, y llevar vidas dignas. Todos los seres humanos tenemos capacidades, y debemos empezar por imaginarlas y después crearlas”, enfatizó el funcionario estatal.
El Coordinador del Gabinete dio a conocer que este convenio de colaboración con Cruz Roja refleja el esfuerzo de trabajo conjunto en favor de la sociedad e invitó a los asistentes a sumarse al concierto “La Bohemia continúa”, que se llevará a cabo esta noche en el Auditorio Siglo XXI, cuyos fondos ayudarán a la construcción del refugio para víctimas de trata de personas.
Por su parte el Ingeniero José Manuel Cervantes Jiménez, Delegado Estatal de la Cruz Roja en Puebla, resaltó la importancia de sembrar la semilla de la prevención en niños y jóvenes y reconoció también la labor del equipo de Juventud Cruz Roja, que se dedicará a capacitar en las escuelas para que los chicos puedan estar alerta y evitar la trata de personas.
Gabriela Moreno Valle Rosas, Vocal Titular del Voluntariado de la SGG, participó como testigo de esta firma, por lo que en el marco de este evento citó a quien fuera la  primera ministro de Israel, Golda Meir: “Existe una fuerza indomable que resiste todo, que emerge siempre, que vence los obstáculos, es la fuerza creadora que distingue la condición humana. Hablar de la Cruz Roja, es hablar de esa fuerza de espíritu, fuerza que se encarna en cada uno de sus voluntarios que sin pedir nada a cambio se dan a la tarea de salvar y transformar vidas.”
Cabe resaltar que este convenio tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración para la realización de talleres educativos, por parte de personal de la Cruz Roja, que serán implementados en escuelas de nivel secundaria y preparatoria, mediante herramientas que favorezcan el desarrollo de una vida sana y segura, generando inclusión, para concientizar a los ciudadanos en relación al riesgo y vulnerabilidad de los menores y adolescentes ante la amenaza del delito de trata de personas.
Adicionalmente, se pretende replicar la información a sus asociados, a través de coordinadores locales y jefes de departamento de formación y programas humanitarios, para que estos a su vez puedan brindar micro-talleres, actividades recreativas, ciclos de debates y conferencias en las escuelas de su comunidad, así como encuentros con Autoridades Locales para fortalecer las labores de prevención y respeto a la dignidad humana.
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Unidad de Atención Social de su Voluntariado, será la encargada de pproporcionar información necesaria, respecto a la Campaña Corazón Azul; además, capacitará a los Coordinadores Locales y Jefes de los Departamentos de Formación y Programas Humanitarios de la Cruz Roja.
Esta dependencia continúa reforzando lazos con todos los sectores sociales con el objetivo de erradicar problemáticas que dañen el tejido social e impulsar una cultura de prevención y Paz.