-El funcionario aseguró que mediante esfuerzos compartidos, el problema de la corrupción se reducirá gradualmente y se incrementará la cultura de la queja y la denuncia, siendo que la fecha la instancia contabiliza 2 mil quejas ciudadanas

Al referir que para atacar la corrupción se debe conocer sus orígenes, su condición y sobre todo quienes participan en ella, el Fiscal Anticorrupción conminó a sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar de manera conjunta y con acciones concretas y medibles de manera constante, para atacar este mal cultural que lacera no solo a Puebla sino a México y a todo el mundo.

En su ponencia durante la Segunda Semana Municipal de Transparencia, el Fiscal Anticorrupción hizo un recuento de las acciones que el Gobierno del Estado a través de la instancia que representa, ha impulsado para mitigar el problema de la corrupción, que está catalogada como un mal endémico.

Para atacar el problema, en el caso del estado de Puebla, desde el año 2006 fue creada la Fiscalía Anticorrupción, que entre otras acciones, a la fecha ha logrado la rotulación de 3 mil 400 vehículos oficiales, en todas las dependencias y organismos para estatales, donde se difunde el teléfono de la instancia para la atención de quejas y denuncias durante las 24 horas del día, los 365 días del año que es el 229 33 92.

Señaló también que se han colocado en todas las dependencias, 6 mil 900 pósters con información básica de la Fiscalía Anticorrupción, a fin de fomentar la cultura de la denuncia y la legalidad al interior del propio Gobierno del Estado.

Continuando con el recuento de funciones desempeñadas por la instancia para combatir la corrupción, reportó que se han realizado rondines en vialidades, atendiendo así a la queja más demandada por la población que refiere actos ilícitos presuntamente cometidos por agentes viales y policías.

De igual forma, para atacar posibles actos de corrupción al interior de la administración pública, se tiene presencia de la fiscalía con módulos en áreas susceptibles, como son ministerios públicos, juzgados, registro civil y ventanillas de servicio en general.

Por otra parte destacó que hacía la población, en dependencias y en los principales accesos al estado, precisamente en las casetas de cobro, se han entregado 860 mil volantes que plasman los montos de las infracciones previstas en el reglamento de vialidad estatal.

De la mano con esta acción, se cuenta con unidades móviles para apoyar a la sociedad en la presentación de denuncias a tiempo y en el momento de los acontecimientos.

Comentó que la Fiscalía ha recibido más de 2 mil quejas y denuncias pero solamente el 5 por ciento han sido formales, por lo cual prevé continuar con los esfuerzos para la permanente difusión de la cultura de la queja y la denuncia.

Dentro de estos esfuerzos de promoción, recientemente se signo un convenio con 52 universidades para involucrar en el combate a la corrupción, dijo, "a uno de los sujetos con mayor confianza entre la población, siendo estos los estudiantes universitarios, con los cuales se ha logrado aglutinar a 72 brigadistas de servicio social que trabajan, sin sueldo alguno, en 40 módulos que están colocados en diferentes dependencias".

Dichos brigadistas, además de atender quejas y denuncias, también participan en la evaluación de los actos de corrupción, para lo cual han realizado 15 mil encuestas de salida en las dependencias, para conocer cómo se está atendiendo a la población en la entrega de servicios y trámites públicos.

Posteriormente el funcionario, ante autoridades municipales y sociedad presente en esta segunda semana de transparencia, informó que otra de las diversas acciones que ha desarrollado la Fiscalía para hacer del combate a la corrupción un esfuerzo conjunto, refiere que el pasado 22 de junio signó convenio de colaboración con 20 municipios, para trabajar en acciones de ataque a la impunidad y la propia corrupción, incluyendo tres finalidades: que las acciones exitosas en la materia sean copiadas, que las experiencias vividas permitan no perder tiempo y que los fracasos sean evitados.

Finalmente el funcionario pidió a la sociedad en general, a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales, involucrarse y participar en el esfuerzo del combate a la corrupción; de la misma forma conminó a los medios de comunicación valorar el papel que se hace en la fiscalía -que es pionera a nivel nacional, como tal-, por atacar uno de los problemas que, reiteró, no es exclusivo del estado sino de todo el mundo "la corrupción".