-La importancia de llamarse Elba Esther.

-Pese a los descalabros la maestra sigue vigente en la política y la vida sindical.

 

Por Arturo Nieto y M.

La batalla jurídica de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo implica también una carrera  contra reloj toda vez que en caso de ser nuevamente detenida, ahora por otro delito distinto al lavado de dinero y delincuencia organizada, no tendrá  oportunidad de dirigir un mensaje político agendado para el día 20, fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar y en la que por costumbre, se emiten pronunciamientos oficiales relacionados con la educación, los nuevos proyectos y las metas a seguir, con la salvedad de que esta será  la última ocasión en la que intervengan funcionarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto que entregarán la estafeta al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El momento político del día 20, es sin duda un marco importante como para que la ex lideresa puntualice algunas situaciones de carácter personal , las que se relacionaron con su labor sindical pasada y lo que para muchos maestros representa la esperanza de que retome el control en el SNTE para ayudar a echar abajo la Reforma Educativa con todo y la evaluación y la pérdida de derecho logrados al paso de tantos años del movimiento sindicalista magisterial.

Ya de entrada se perfila la confortación entre elbistas y el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre de quien piden su cabeza por su tibieza, pero todo dependerá de la decisión personal de seguir en la lucha o retirarse ante tantos descalabros que la llevaron a la privación de su libertad a partir de una supuesta venganza política.

En este contexto es indudable que no se puede hablar del SNTE y el sindicalismo en México, sin hablar de Elba Ester Gordillo, de los apoyos a candidatos presidenciales, el manejo de la estructura sindical para el cuidado del voto y sus operadores,  de las negociaciones salariales y las relacionadas con prestaciones además de la defensa de la educación pública y gratuita…….. pero igual, ahora sabemos, de la forma discrecional en que una o un dirigente magisterial puede hacer uso de los recursos del sindicato sin ser llamada a cuentas por estar permitido por sus estatutos, según se desprende de las averiguaciones llevadas a cabo por la PGR en torno al supuesto delito de lavado de dinero y delincuencia organizada delitos de los cuales ya está a salvo la propia Elba Esther Gordillo.

Que sigue ahora? …sólo la maestra podrá definirlo pero es evidente que una buena parte de lo que fueron sus agremiados pide a gritos su retorno para que logren certidumbre en sus fuentes laborales y la cancelación del la Reforma Educativa con lo cual coinciden con la CNTE y con la intención de la administración federal entrante de revisarla ante el descontento del gremio.

Como es sabido, la defensa de la maestra tramitó un amparo ante la posibilidad de que sea aprehendida  nuevamente con fuerza pública. Dicho amparo fue radicado en el juzgado décimo segundo de distrito en materia penal de la ciudad de México, ahora sólo falta esperar el desarrollo de los acontecimientos…

Pero así como están las cosas, podrán pasar gobiernos federales, podrán concluir sexenios con distintas reformas educativas pero siempre quedará Elba Ester Gordillo para que lo guste y mande. Sin embargo queda pendiente otra pregunta: a quien le va a cobrar la factura la maestra?