El Gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad, en entrevista comentó asuntos sobre el robo de combustible, el arribo a la entidad de nuevo Jefe de Gendarmería  y se congratuló por la excelente relación y trabajo realizado en conjunto con Delegados Federales del Grupo de Coordinación de Seguridad.

 

Aquí le dejamos sus comentarios

Pregunta inaudible

R= Hace mucho tiempo que las investigaciones no paran, el problema del huachicoleo se agravó y nos estuvo lastimando, hoy se está revirtiendo,  el tema está siendo investigando por dos órdenes de gobierno, por el gobierno estatal y el gobierno federal y hemos pedido la colaboración de los gobiernos municipales, desgraciadamente en mucho de los casos estas investigaciones, que está realizando la PGR, que es la indicada, sobre todo contra funcionarios, viene a dar con una investigación en Palmar de Bravo, donde por enriquecimiento ilícito está siendo investigado el presidente municipal de una zona que ha presentado robo de combustible y que tiene  en concreto tiene cuatro gasolineras que están a nombre de sus familiares.

Hay más investigaciones, lo dije, desde un principio, esto está abierto, para presidentes para presidentes municipales, para empresarios, para ciudadanos, está abierto en lo general.

Lo que nosotros queremos hacer, a corto plazo, el tiempo apremia en un gobierno de 16 meses, que es lo que nos queda,  concluir con el tema y dejar a los ciudadanos con la garantía de la tranquilidad sobre este asunto.

Cuáles fueron los acuerdos con el Secretario de Gobernación,  Osorio Chong?

R= Agradezco mucho al Secretario de Gobernación, al Secretario de Marina,  al señor Procurador, hay muchas carpetas, que como marca la Ley se están investigando, con el debido respaldo antes de hacer cualquier detención como se realizó ayer. Lo que nosotros queremos es alejar a la delincuencia organizada de nuestro estado.

Hay muchas carpetas abiertas en muchos conceptos y yo espero, como se los dije hace algunos días, que en corto tiempo tengamos resultados. Hoy nos sentimos orgullosos, de verdad muy contentos, gracias a ese apoyo federal,  con en el encarecimiento del combustible, lo que  hemos logrado es que se vaya desentivando este problema tan grave.

¿Quien toma las riendas del ayuntamiento de Palmar de Bravo?

R= No sé, yo creo que la Secretaría de Gobernación (del estado) para que prevalezca la paz. 

¿Van a respaldar al ayuntamiento de  Palmar de Bravo con más policías?

Estamos viendo, revisando las policías de otros ayuntamientos, ustedes ya vieron lo de Atzitzintla, muy sonado y como digo, nadie por encima de la Ley. Todo el apoyo del estado. Fijénse que en ese concepto, lo que hemos pedido a los diputados que tengan una reunión previa, no hasta septiembre, está también el Bando Mixto, si ya tuviéramos la Ley  del Bando Mixto no tendríamos estos problemas..

Por eso seguimos pidiendo a los diputados este tipo de reuniones, la Ley Interior, que sea aprobada, la revisión del Sistema Penal Acusatorio, pero de antemano, como ha sucedido en otras ocasiones está el apoyo del gobierno del estado, en cualquier momento para salvaguardar a los poblanos.

¿Habrá más policías en el estado?

R=Acaba de llegar nuevo Policía Federal, el nuevo Comisario a trabajar en Puebla, las rotaciones son buenas,  teníamos  alrededor de 200 elementos de la gendarmería,  mismos que ya están en la ciudad de Puebla y con esto sólo esperamos situación presupuestal para trabajar con ellos de manera conjunta, esto depende de su Dirección General, agradezco mucho al Gobierno Federal, me siento muy contento con la coordinación que traemos en seguridad, me siento muy contento, lo digo abiertamente , con el nuevo Delegado del CISEN, con el nuevo delegado de la PGR, con el nuevo Delegado de la Policía Federal y con todos los que integramos esta mesa por parte del gobierno del estado.

En otro tema dijo que ya no es negocio comprar gasolina robada, por los bloqueos y decomisos de hidrocarburos robados y el incremento en su costo