¿Sabes qué es la vendimia?

La palabra "vendimia" proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro. Posteriormente, el fruto pasa por un proceso de transformación para convertirse finalmente en vino.

 

La vendimia en nuestro país se lleva a cabo entre julio y octubre, dando paso a las grandes fiestas de celebración por las buenas cosechas realizadas por las casas vitivinícolas, en las que se dan principalmente catas, visitas guiadas por los viñedos y bodegas, entre otras actividades para celebrar la buena cosecha.

Esta celebración es muy importante para México porque, además del turismo que genera por las fiestas realizadas, es la oportunidad de presentar las diferentes variedades de vino que se producen en México, impulsando su consumo interno y sus exportaciones. 

Si en estas vacaciones quieres conocer nuevos sabores, te invitamos a que visites alguno de los estados mexicanos en donde se celebra la vendimia, puede ser Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila o Guanajuato.