·    Presentó el INEE en mesa de análisis el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México.

 

·     Su  objetivo es contribuir a reorganizar el sistema educativo para que impacte de manera eficaz en la democracia y desarrollo del país.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en mesa pública de análisis el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, organizada por este organismo autónomo, que tiene un conjunto de reflexiones y de propuestas que invitan al diálogo y contribuyen al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, en sus niveles de educación obligatoria y ayudan a responder a la pregunta ¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

En evento moderado por el periodista Leonardo Kourchenko, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, afirmó que la educación es una herramienta poderosa para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y para el desarrollo nacional.

El documento que publicó el INEE, dijo, permite reconocer la amplia problemática que le es inherente al sistema educativo de nuestro país; su complejidad y sus dimensiones.

Acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado, Gilberto Guevara Niebla y Bernardo Naranjo Piñera, destacó que esta publicación reúne una serie de reflexiones sobre la educación obligatoria, de su estado actual y presenta diversas propuestas que pueden servir para enriquecer el diálogo y tender puentes de entendimiento sobre el valor de la educación en nuestro país.

Al comentar el contenido del documento, la consejera Sylvia Schmelkes del Valle, coincidió en que la educación es el activo más valioso con que cuenta México, de ahí que al INEE le interese apoyar el cumplimiento del derecho que tienen todos los mexicanos a recibir una educación de calidad con equidad.

Resaltó que la educación es uno de los principales detonantes para el desarrollo de las personas, una palanca eficaz del cambio social y es un medio para promover las virtudes ciudadanas, por lo que es necesario otorgarle un nuevo impulso.

Sylvia Schmelkes informó que con este documento se definen principios que debe tener la política educativa del país, entre los que mencionó: la cobertura, la calidad, el máximo logro de aprendizaje, la permanencia escolar, el fortalecimiento de la escuela, la equidad como principio fundamental y la inclusión en escuelas dignas, independientemente de su origen, residencia, capacidades y origen social.

En su oportunidad, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, señaló que el objetivo de este documento es contribuir a reflexionar sobre el sistema educativo de México para que impacte de manera eficaz en la democracia y desarrollo del país.