Ciudad de México.-Crece la ocupación en los sectores agrícola, pecuario y pesquero del país. En el cuarto trimestre de 2017, la población activa del país fue de 52.9 millones de trabajadores, de los cuales siete millones 57 mil trabajadores estuvieron ocupados en el sector primario nacional, cifra dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo trimestre de 2016, lo que apuntala el desarrollo del campo nacional.

 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las personas que trabajan en el sector primario significan el 13 por ciento del total nacional y la composición por sexo fue de 88 por ciento hombres y 12 por ciento mujeres.

La dependencia federal explicó que el empleo en las actividades agrícolas se situó en seis millones siete mil trabajadores, es decir, 2.1 por ciento mayor en comparación con el mismo trimestre de 2016.

Cabe destacar que este subsector es el de mayor participación de empleos en las actividades primarias con 85.1 por ciento.

Por su parte, el empleo en las actividades pecuarias fue de 776 mil 722 ocupados, lo que significó 3.8 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo lapso del año anterior y fue el subsector que aportó 11 por ciento del empleo en el sector primario.

Además, en la actividad de pesca trabajaron 172 mil personas, cifra 7.4 por ciento mayor en relación con el mismo trimestre de 2016, por lo que aportó el 2.4 por ciento del empleo en el sector.

De esta forma, el empleo en el sector primario muestra comportamientos positivos en dieciocho entidades federativas, entre las que destacan Michoacán, Oaxaca y Jalisco, donde se alcanzaron 53, 52.8 y 41.7 miles de empleos más, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del 2016.