Puebla, Puebla.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de combate al sobrepeso, obesidad y diabetes, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud y la Canirac, acordaron trabajar de forma conjunta en materia de prevención, al proponer incluir información del contenido de calorías en los menús de los restaurantes, que contribuya a la salud de las y los poblanos.

 

Arely Sánchez Negrete, Secretaria de Salud en el estado, reconoció el interés de la Cofepris por el bienestar de los comensales poblanos mediante la oferta de menús saludables, al tiempo de señalar que para el gobernador Tony Gali la salud es una prioridad.

Señaló que la alimentación es fundamental para el adecuado desarrollo de todas las personas, por lo que la Secretaría de Salud seguirá trabajando en acciones preventivas para asegurar una sociedad más saludable, con igualdad de oportunidades, a través de estrategias para atender y prevenir los efectos de los deficientes hábitos alimenticios para que las y los poblanos gocen de un buen estado físico.

"Estoy segura que la colaboración y unión de voluntades de todos los sectores de la sociedad, rendirá buenos frutos en nuestro entorno, para que juntos sigamos avanzando en una Puebla con igualdad de oportunidades y un estilo de vida saludable", puntualizó Sánchez Negrete.

Al impartir una conferencia sobre el Sistema Nacional de Control de Alimentos, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado de Cofepris, invitó a la industria restaurantera a generar un cambio para ajustarse al plato del buen comer y ofrecer platillos balanceados, para lo cual ofreció capacitación y, de esta forma, tener opciones más saludables para los comensales.

Exhortó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla, a sumarse al acuerdo firmado a nivel nacional entre Cofepris y CANIRAC, pues en la estrategia contra la obesidad y el sobrepeso, la participación del sector privado es fundamental.

De esta forma contribuirán a combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas que de ellas derivan, sobre todo al considerar que este tipo de padecimientos causan 36 millones de defunciones en el mundo, mientras que México es el país con la mayor incidencia de obesidad infantil en el mundo y los principales factores que los generan son la mala alimentación y la falta de actividad física, dijo.

Una forma de revertir dichos hábitos es contar con mayor información sobre el contenido de calorías, azúcares, grasas en los alimentos; de ahí la importancia de que en los restaurantes aporten dichos datos en cada menú que ponen a disposición de sus clientes, puntualizó Sánchez y Tépoz.

Por su parte, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente de Canirac en Puebla, destacó que la presencia de la Cofepris fortalece el trabajo de la industria restaurantera en Puebla.

A la reunión asistió Denis Santiago Hernández, Directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Puebla y más de cien integrantes de la Canirac.