San José Chiapa, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentaron la estrategia "Puebla Convive", la cual regresa las clases de Ética y Civismo en escuelas de educación básica.

 

Asimismo, presidieron el arranque del ciclo escolar 2017-2018 en el Centro Escolar Doctor y General Rafael Moreno Valle, de Ciudad Modelo.

"Puebla Convive", es un programa transversal de Civismo y ciudadanía, la cual brindará a los estudiantes contenidos novedosos y propuestas de actividades que fomentarán la reflexión sobre cómo se relacionan con su entorno, a través de una cultura de valores.

Tony Gali puntualizó que esta propuesta nació de la necesidad de garantizar en la niñez, una interacción respetuosa, pacífica y colaborativa; sin embargo, señaló, es un tema que requiere el apoyo de padres de familia y de la sociedad en común, para que Puebla y México sigan avanzando.

Enfatizó que una de sus prioridades es que se fortalezcan los cimientos, que permitan que los valores y la ética gobiernen en la vida de jóvenes e infantes de la entidad, de ahí su interés en que el Civismo regrese a las aulas, y de presentar la iniciativa ante la Conago para extenderla a lo largo y ancho del país.

"Gracias a la sociedad, a la suma de esfuerzos, fue que en transición me llevé ese gran compromiso de impulsar el regreso del Civismo en un programa integral como Puebla Convive, para integrar a la sociedad y que los valores se recuperen. Tenemos un programa, Donde hay un Poblano hay Compromiso, agradezco a mi esposa Dinorah su empeño, acciones como éstas han permitido que Puebla tenga otra cara y se siga desarrollando, con jóvenes brillantes y valiosos", añadió.

La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, explicó que la iniciativa, también va acompañada de una guía para el docente, siendo la base el programa Donde hay un poblano, hay Compromiso. En este sentido invitó al alumnado a llevar una vida escolar consciente.

En tanto, el representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Agustín Avilés Noguera, aplaudió la puesta en marcha de este proyecto que, dijo, hará que cada día se pueda ganar espacio a la delincuencia, haciendo de Puebla, un estado en paz.

A través de un video, Fernando Reimers, director del Programa de Política Internacional de Educación de la Universidad de Harvard, felicitó al gobierno de Puebla por introducir oportunidades para el desarrollo de las capacidades cívicas, que den paso al empoderamiento de personas aptas para convertirse en arquitectos de su propia vida y mejorar sus comunidades.

El Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, Jorge David Rosas Armijo, subrayó que por instrucción del gobernador Tony Gali, el lugar ha tenido importantes avances como la pasada entrega de casas a los primeros habitantes, lo cual es resultado de un trabajo coordinado. Indicó, que a través del Centro Escolar, Doctor y General Rafael Moreno Valle, son más los estudiantes de la región que tienen a su alcance educación con equipamiento e infraestructura de calidad.

En esta gira de trabajo, también se inauguró el mejoramiento y equipamiento de la Primaria Rafael Ávila Camacho de San José Chiapa, para la que se destinaron 5.2 millones de pesos de recursos estatales e incluyó, trabajos de pintura, pisos, cancelería, impermeabilizante, red eléctrica y rehabilitación de sanitarios.

Asimismo, se puso en servicio la primera etapa de la Central de Autobuses Ciudad Modelo (CAMO) que, con su instalación, generó 500 empleos en la región, pero sobre todo ayudará a consolidar el desarrollo y movilidad de la zona.

Luis Valdivia, Gerente General de ADO Puebla, detalló que con esta central camionera se ampliará la conectividad de San José Chiapa, por lo que agradeció el interés y visión del gobierno de Puebla en promover el servicio de transporte formal, organizado, profesional y de calidad.

El Presidente Municipal de San José Chiapa, Josué Martínez, dio a conocer que gracias al desarrollo exponencial que ha tenido el municipio, el número de habitantes pasó de los 8 mil 400 habitantes, a los 17 mil en los últimos casi 7 años; por lo que reiteró su compromiso de trabajar en coordinación y con voluntad política, en beneficio de la ciudadanía.

En esta jornada acompañaron al gobernador el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo; el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza y el Director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, Jorge Cruz.

Además, el diputado local Cirilo Salas; el delegado en Puebla de la SEP, Carlos Barrientos; el representante del CEN del SNTE Sección 23, Ramiro Rosales; los Secretarios Generales del SNTE Sección 51, Jaime García y de la Sección 23, Alejandro Ariza; el Director General de Grupo ADO, José Antonio Pérez; el Presidente del Consejo de Administración de Estrella Roja, Rodrigo Escudero; entre otros invitados.