El  17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista, fecha que coincide con la fundación de la primera escuela de veterinaria en nuestro país en el año de 1853.

 

Los médicos veterinarios zootecnistas, son los profesionistas encargados de mantener la salud, así como de atender, prevenir y controlar las enfermedades de bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, conejos, abejas, equinos y animales de zoológico, pero sobre todo de nuestras amadas mascotas.

Esta celebración también es la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental que juega esta importante profesión dentro de la sociedad, porque el veterinario participa directamente en el bienestar del hombre.

Hoy presentamos, como un reconocimiento a quienes ejercen esta profesión, cinco cosas que debes saber sobre ellos:

1. Los Médicos Veterinarios Zootecnistas están capacitados para planear, decidir y ejecutar programas de higiene y medicina preventiva.

2.El veterinario diagnostica, controla y erradica enfermedades en las especies animales productivas, a través de la elaboración de programas de salud pública veterinaria.

3.Un veterinario está asociado con la salud de las mascotas como perros y gatos, pero también trabaja en establos, rastros, agostaderos, apiarios, granjas avícolas, porcinas y caprinas y en la asesoría y comercialización de medicina y productos para animales.

4. Los veterinarios tienen una importante intervención en la salud humana, pues son responsables de evitar que las enfermedades zoonóticas, aquellas que transmiten los animales al hombre, como la rabia, brucelosis, tuberculosis o fiebre manchada, se diseminen entre la población.

5. El Médico Veterinario Zootecnista, tiene un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana, y que mostrando amor a su profesión están disponibles ante cualquier situación que se les presente.