Ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Franklin”, la cual pudiera convertirse en huracán, SAGARPA y SDRSOT emiten medidas preventivas a los ganaderos, productores pecuarios y acuicultores de la Sierra Norte y Nororiental ante posibles afectaciones a sus animales.

 

Al declararse en Sesión Permanente, el Grupo de Trabajo para la Prevención contra Contingencias por Fenómenos Meteorológicos, Geológicos, de Mercado y Sanitarios en el Sector Agropecuario y Acuícola del Estado de Puebla conformado por funcionarios de la Delegación de la SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), hicieron un llamado a los productores a que extremen precauciones y tomen medidas preventivas sobre el resguardo del ganado y de las unidades de producción acuícola.

A los productores acuícolas con producción en estanques, bordos y ríos se les recomienda suspender la alimentación del cardumen desde un día antes en que se espera el incremento del nivel del agua por las fuertes lluvias que se presenten, esto con el objeto de disminuir los requerimientos de oxígeno.

Con relación a los ganaderos y productores pecuarios, el Grupo de trabajo sugiere que se tomen las medidas pertinentes a fin de que se resguarde al ganado y colmenas en zonas de menor riesgo a inundaciones, evitando las zonas planas y de cause de ríos.

Reunidos en las instalaciones de la Delegación de la SAGARPA, los integrantes del Grupo de trabajo, designaron como enlaces de cada centro de operación para atender posibles daños al patrimonio de los productores y ganaderos. Por parte de la SAGARPA se designó a Jaime Varela García, Jefe de Distrito en Teziutlán; en Huahuaxtla de Xochitlán a la responsable del CADER de Zacapoaxtla Leticia Trinidad Martínez; en el municipio de Huauchinango la responsabilidad de las operaciones estarán a cargo de Amado López López, Jefe del Distrito 01 y del Ing. Luis Cota Gastellúm, finalmente en Guadalupe Victoria el responsable será Ignacio Carrasco Sandoval, jefe del Distrito de Libres y del MVZ. Mariano Cabrera Pérez, jefe del CADER de Guadalupe Victoria. Por parte de la SDRSOT los enlaces de operación son René Martín Macip Castilla en Huauchinango, Guillermo Soto Bautista en Huahuaxtla, Alfredo de la Rosa Martínez en Teziutlán y J. Alejandro Onésimo Cortés Gómez en Guadalupe Victoria

De igual forma, el Grupo de trabajo solicitará a las Presidencias Municipales la instalación de albergues para resguardar a las mascotas y/o animales de compañía. Así mismo, se recomienda a los Presidentes Municipales de la zona den los avisos por los medios de comunicación a su alcance sobre las medidas preventivas que este grupo está recomendando, así como las propias recomendaciones que existan para prevenir desastres y/o afectaciones por parte de Protección Civil.

Dentro de este contexto, se informa que se ha dispuesto por parte del Gobierno Federal y Estatal estar alerta ante cualquier situación que afecte la integridad física de los productores, infraestructura y especie productiva.