Los Centros de Atención estarán ubicados en en los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan y Coxcatlán, los cuales han sido instalados con albergues temporales, víveres y equipo de limpieza. Informó en conferencia de prensa el Secretario General de Gobierno Diodoro Carrasco Altamirano, después de la reunión de trabajo dirigida por el gobernador Tony Gali para sumar esfuerzos entre instancias federales, estatales y municipales.

 

En este marco,  Carrasco Altamirano señaló que se tiene comunicación permanente con los presidentes municipales del estado, así como con los ediles auxiliares para notificarles cualquier situación de alerta que pudiera llegar a presentarse.

Recordó además que, con base en el Atlas de Riesgo entregado recientemente por Protección Civil federal y la capacitación oportuna de las autoridades municipales, la entidad se encuentra lista para atender cualquier emergencia climatológica. Destacó que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil llevan a cabo evaluaciones constantes respecto a la evolución y trayectoria de este fenómeno para precisar y afinar medidas preventivas.

Por su parte, el General Raúl Gámez Segovia, Comandante de la 25 Zona Militar informó que se han desplegado elementos militares en los cinco centros estratégicos para reforzar el trabajo de las autoridades estatales y municipales y poder atender a la población en el momento que así se requiera.

Martha Vélez, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, sostuvo que la dependencia a su cargo está preparada y alerta las 24 horas del día a lo largo y ancho del estado para atender los deslizamientos de tierra y obstrucción de vialidades que pudieran presentarse. Para ello se cuenta con nueve módulos de maquinaria compuestos de moto conformadoras, retroexcavadoras, tractores y camiones de volteo.

Asimismo, indicó que dichos módulos de apoyo se encuentran en diversos puntos de la entidad. En la Sierra Norte se localizan en los municipios de Pantepec y Tepetzintla; en la Sierra Nororiental, en Zongozotla, Huitzilan de Serdán, Tlatlauquitepec y Chignautla; en la Sierra Negra, en Eloxochitlán y en el Valle de Serdán, en Esperanza y Chilchotla.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, explicó que las acciones de las distintas corporaciones que integran la dependencia se coordinarán a través del C5 y de los distintos puntos de operación para brindar un apoyo oportuno a la población, en caso de ser necesario.

En ese mismo sentido se estarán realizando patrullajes en las distintas regiones, a fin de verificar las condiciones de tránsito en las carreteras y caminos, así como en caso de requerir movilizaciones o evacuaciones.