-Agiotistas, casas de préstamo, de empeño, despachos externos al servicio de INFONAVIT y caseros, los principales acreedores

Madres solteras, por lo general desempleadas, que han caído en insolvencia de pago de sus deudas, son las que con mayor frecuencia solicitan la asistencia jurídica de la Procuraduría del Ciudadano, sin dejar de lado, que agiotistas, casas de préstamo, de empeño, despachos externos al servicio de INFONAVIT y caseros, son los principales acreedores.

Este tipo de usuarias, de acuerdo a informes del director de Asuntos Civiles y Mercantiles de la Procuraduría del Ciudadano, si es que se vieron en la necesidad de firmar un título de crédito, ya sea como deudor principal o aval, se enfrentan por lo general a cobro de intereses por encima de su mermada economía; y en otros casos a alteración

del documento mercantil, por lo que la ayuda jurídica que les brinda la institución es determinante para hacerle saber al juzgador la verdad sobre su asunto.
En el caso de las deudoras con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en muchos casos han dejado de pagar dos o más mensualidades en un año, por lo que los despachos externos al servicio de la dependencia federal traban juicio solicitando al juez el vencimiento anticipado del crédito por falta de pago; hay asuntos en los que si la deudora se atrasa tres meses de inmediato la demandan.

Respecto a las que están demandadas para el desalojo de vivienda ya sea en vecindad o edificio, por lo general son personas que se dedican al comercio informal, al trabajo doméstico o son dependientas en algún negocio, con ingresos bajos y en algunos casos, sin la certeza de obtenerlos, por lo que, a pesar del que monto de las mensualidades de la renta sea bajo, el dinero no les alcanza.

Cabe señalar que este universo de usuarias, tienen varios hijos menores que mantener, en el mejor de los casos se desempeñan como obreras, su grado de escolaridad no va más allá de secundaria, con edades que fluctúan de los 25 a los 40 años, y muchas de ellas, por efectos de la crisis económica han quedado desempleadas.

Al acudir a la asistencia jurídica de la Procuraduría del Ciudadano, las y los defensores públicos buscarán dentro de juicio llegar a un acuerdo con los representantes de los acreedores, en caso de ser deudoras por su firma en un título de crédito (pagaré o letra de cambio) que no paguen intereses moratorios o que sólo paguen la deuda principal.

Con aquellas que han caído en insolvencia con el INFONAVIT se buscará restructurar la deuda, aunque ello implique que se incrementen las mensualidades a pagar y el tiempo de pago.

Si las usuarias han sido demandadas para desocupar la vivienda, se buscará obtener tiempo suficiente para que encuentren otro lugar donde hospedarse, pues fatalmente, al no cubrirse la renta, el juzgador dictará el desahucio del inmueble.

Por su parte, el Procurador del Ciudadano, lanzó un llamado para que las personas que se vean involucradas en algún juicio de carácter civil o mercantil acudan a las oficinas de la institución localizadas sobre la 14 norte No. 205, barrio de la Luz en esta ciudad, con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.

Procuraduría del Ciudadano brinda apoyo A madres solteras