-Profesionales del otro lado de la línea, listos para atenderlo los 365 días del año las 24 horas en forma gratuita y confidencial

A través del trabajo profesional y especializado que desempeña el personal que atiende la "Línea de la Esperanza ", el Sistema DIF Estatal brinda apoyo oportuno a personas en situación de crisis, violencia intrafamiliar o suicidio, informó el director general del organismo.

Lo anterior al revelar que a través del número 01 800 590 36 36 la "Línea de la Esperanza ", el organismo a su cargo ha atendido 495 llamadas de auxilio en lo que va del presente año, de las cuales 128 han sido por intentos de suicidio, 121 por violencia intrafamiliar y 246 para solicitar apoyo de tipo psicológico.

El funcionario señaló que de noviembre a enero, es la temporada en la que se incrementa esta problemática, debido a que en muchas ocasiones lo que para algunas personas son épocas de alegría, para otras significa sufrimiento y tristeza.

"Nosotros tenemos en la Línea de la Esperanza a trabajadoras sociales, enfermeras y psicólogos que acuden de manera coordinada con el 066 y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, para atender de manera oportuna, casos que son detectados a través de una llamada realizada al numero telefónico de dicha línea" manifestó el servidor público.

En este sentido la coordinadora de la Línea de la Esperanza , explicó que el objetivo principal de este programa es la atención, orientación y en su caso la canalización de problemas como el suicidio y la violencia en todo el estado, misma que funciona las 24 horas, los 365 días del año a través de un número gratuito para que toda la población pueda tener acceso de manera oportuna e inmediata.

Especificó que a pesar de tener como principal tarea el evitar el incremento en los índices de suicidio y violencia, la mayoría de las llamadas recibidas son casos en los que se solicita ayuda de tipo psicológica, los cuales de no atenderse oportunamente, pueden terminar en estados depresivos severos o en algunas situaciones de riesgo para la vida de la persona.

Aseguró que el 60% de las llamadas atendidas son resueltas satisfactoriamente dentro del mismo Sistema DIF Estatal y de manera conjunta con otras instituciones como el Centro Estatal de Salud Mental o el Instituto Poblano de la Mujer.

La línea cuenta con la total confidencialidad y anonimato, donde la persona que hace uso de este servicio puede o no dejar sus datos y recibir de un equipo de profesionales una solución a sus dudas y problemas, recordando que siempre hay alguien que los puede escuchar.

"Se nos dio una capacitación de aproximadamente tres meses, principalmente en el tema del suicidio, ya que cada quien traía una previa formación psicológica profesional, llevamos a cabo la lectura de varios libros y exámenes con valoración para que se tuviera el conocimiento efectivo y certero de lo que representa el tema del suicidio" afirmó.

Además de que Puebla contó con la presencia de Sergio Pérez Barrero, Presidente Mundial de la Asociación de Suicidiología, quien a petición del DIF Estatal, impartió un curso para el personal del organismo que atiende el 01 800 590 36 36 la "Línea de la Esperanza " para reforzar sus conocimientos y ofrecer así un mejor servicio.

Profesionales al servicio de los poblanos En la Línea de la Esperanza