CASA ECOLÓGICAAsociaciones civiles suman esfuerzos para que familias de escasos recursos obtengan viviendas construidas con materiales reciclados, obtengan facilidades para la generación de empresas familiares, entre otros.

Participan en este proyecto diversas asociaciones como el Parlamento de Mujeres Mexicanas, a cargo de Norma Romero Cortés; seguido de la asociación Recolección y Transformación Social A.C., que preside Carlos Daniel González Cruz; además de la Barra Angelopolitana de Abogadas que dirige Vanessa Barahona de la Rosa; así como México Emprende a través de Cristina Ortiz de Montellanos, sumado al Centro de Estudios Nocionales que dirige su fundador y director general, el Doctor Luis Gerardo Ugalde Ojeda.

Estas asociaciones, entre otras más, realizan la tarea de acercar beneficios materiales a quienes más lo necesitan, siendo un claro ejemplo la labor que en estos momentos se desarrolla en Tlaola, donde se están emprendiendo las gestiones pertinentes para beneficiar a 200 familias con la construcción de viviendas ecológicas elaboradas con materiales reciclados pet o envases de tetra pak.

Estas acciones se emprenden considerando que en la actualidad, a nivel nacional existe un 50.6 por ciento de población inmersa en la pobreza patrimonial. A la fecha ya se ha logrado, a nivel nacional, la construcción de 36 casas que utilizan esta tecnología la cual se ha hecho acreedora a premios y reconocimientos como el premio de la Juventud 2011, el premio International Youngs Fundation, y de igual forma los creadores de este método fueron finalistas en el Rolex Awards.

A este trabajo altruista y en busca de beneficios para familias poblanas, se le suman los apoyos que ya se han acercado a la comunidad de San Mateo Coatepec, municipio de Atzizihuacán, donde familias dedicadas a la producción de Chía, han comenzado a recibir capacitación para la conformación de su micro empresa.

Lo anterior con la finalidad de que las familias beneficiadas no solo se encarguen de la elaboración de alimentos con chía, sino que también conozcan los pasos a seguir para la instalación formal de su negocio, la difusión del mismo, trabajos de empaque y distribución del producto e incluso sepan cuáles son los pasos a seguir para participar de los procesos de exportación.

Vale la pena mencionar que dichos productores ya están comercializando galletas y barras energéticas elaboradas con alegría y chía, producto que ya se vende en lugares como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.