INTEGRAL DE TODOS LOS GOBIERNOS: BLANCA ALCALA

En la lucha contra la delincuencia no caben individualismos ni acciones aisladas, asegura
La Alcaldesa participó en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La seguridad en Puebla es y seguirá siendo una estrategia integral y agenda común de todos los gobiernos, aseguró hoy la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, durante su participación en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En representación de los Presidentes Municipales de todo el estado, la Alcaldesa resaltó que todos los municipios de la entidad han adoptado los conceptos y compromisos que sientan las bases del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que impulsa el Gobierno Federal, además de que forman parte de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal que recientemente se constituyó.

"En este año, cinco municipios poblanos hemos accedido al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), que en el caso de la Capital ha permitido invertir en nuevas tecnologías y materiales, destinar recursos en capacitación e inteligencia para mejorar la acción operativa de los cuerpos policiacos y organizarnos con la sociedad civil para construir una cultura de seguridad y prevención", refirió Alcalá Ruiz.

Ante el gobernador Mario Marín Torres e integrantes del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Presidenta Municipal afirmó que, en la actualidad, las políticas en materia de seguridad deben contemplarse bajo conceptos estratégicos vinculados a un nuevo modelo de desarrollo, partiendo de la premisa de que todos padecemos los problemas de la inseguridad.

Agregó que en la lucha contra la delincuencia no caben individualismos ni acciones aisladas; "todos los esfuerzos se deben dirigir corresponsablemente desde los tres niveles de gobierno y con una coordinación intergubernamenta".

Alcalá Ruiz exhortó a sus homólogos a lograr la acción conjunta de las autoridades y la sociedad para combatir la inseguridad pública, ya que ésta es la única forma de dar credibilidad al gobierno y legitimar las estrategias implementadas en la materia. Destacó que es indispensable que más municipios del estado se sumen a este esfuerzo del Gobierno Mexicano.

Para finalizar, comentó que todos los actores políticos, sociales, económicos y gubernamentales deben trabajar en conjunto para dar certidumbre a la sociedad en materia de seguridad pública.