ernestoLa banda nubosa de la tormenta tropical “Ernesto” afectará con precipitaciones pluviales a Puebla este fin de semana, las lluvias más fuertes se esperan en Tehuacán por su cercanía con este sistema, informó la meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), Lluvia Sofía Gómez Texon.

De acuerdo al pronóstico, dijo que habrá lluvias en el centro y sur del estado al paso del ciclón, ya que la madrugada de este jueves tocó tierra al sur de Veracruz, en el municipio de Coatzacoalcos, y en las próximas horas avanzará hacia la sierra de Oaxaca.

 

 

Se prevén algunos deslaves, principalmente en zonas donde ha llovido con anterioridad ya que la tierra tiende a reblandecerse. Otra afectación será el crecimiento de los ríos por lo que la meteoróloga recomendó estar alerta a cualquier cambio que se pueda presentar para reportarlo a las autoridades correspondientes.

Gómez Texon dijo que persistirán las lluvias torrenciales de 60 milímetros, es decir 60 litros por metro cuadrado, lo que significa bastante agua, por lo que conviene tomar medidas necesarias en zonas vulnerables, por ejemplo cerca de ríos y barrancas.

Asimismo se esperan tormentas eléctricas para este fin de semana y bajas temperaturas en la mañana y por la noche de los próximos días. La meteoróloga del CUPREDER enfatizó que no es conveniente resguardarse bajo los árboles ya que la diferencia de cargas entre la copa de éstos y la base de las nubes puede atraer un rayo y dañar a las personas que se encuentran cerca, e incluso “se sabe de algunos casos de muerte por esta causa”.

Recomendó también no exponerse a los cambios de temperatura; a las personas que viven en zonas de riesgo que estén muy atentas a las variaciones que se presenten y a la población en general mantenerse informada acerca de cómo se desarrolle este huracán en las siguientes horas.

Es importante estar al pendiente de los pronósticos y sistemas que se informen en esta temporada, “ya que ningún fenómeno meteorológico se puede pronosticar antes de que se forme ni cómo, ni cuándo ni dónde afectará. Hasta que las condiciones sean óptimas y los modelos empiezan a arrojar información es cuando se comienza a emitir un pronóstico, antes es imposible”.

Finalmente señaló que para el resto del año se esperan 16 tormentas en el océano Pacífico y 13 en el Atlántico. En este mes las precipitaciones disminuyen por la canícula excepto cuando se tienen sistemas como “Ernesto”, septiembre será el mes más lluvioso, en cambio para octubre se esperan pocas precipitaciones.