MAPAMAPA

El nivel de precipitación pluvial en Tepango de Rodríguez, asentado en la Sierra Norte de Puebla llegó el pasado 29 de julio casi a la peligrosidad máxima, al registrar 50.3 milímetros acumulados en 24 horas, el nivel más alto en todo el país, según reportó el Sistema Meteorológico Nacional.

 

El escenario no es halagüeño, toda vez que el pronóstico para hoy es que se presenten intervalos de chubascos con tormentas fuertes con una precipitación acumulada en un hora de 15.1 a 30 milímetros y de 20 a 50 milímetros en 24 horas.

Más aún, el organismo nacional del monitoreo de huracanes y lluvias emitió un Aviso de Tormentas Intensas y Granizo para la zona Norte del estado.

En el registro nacional, otros municipios con precipitaciones intensas fueron La Estancia, Nayarit con 47.3 milímetros y El Novillero, Chiapas con 46 milímetros en 24 horas.

El dato histórico apunta que 2005 y 2008 fueron los años con mayor número de tormentas severas y este año podría ser igual o superar esa cifra.

Pese a la intensidad de las lluvias del pasado fin de semana la Dirección de Protección Civil del estado no ha emitido recomendaciones a la población, en tanto que el organismo nacional estima que en los meses de agosto, septiembre y octubre se podrían presentar lluvias extraordinarias con alto riesgo de afectaciones a la población.