- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
La entidad de Puebla ocupa el segundo lugar en donación voluntaria a nivel nacional, el 70 por ciento de los donadores son hombres, mientras que el 30 por ciento son mujeres, de todas las donaciones realizadas solo el 6 por ciento son voluntarias: Joaquín García Vinay.
En esta ocasión buscamos captar a 100 donadores, es importante señalar que una unidad de sangre de 450 ml ayuda hasta a 4 personas.
Con el objetivo de fomentar en los habitantes de la capital poblana la cultura de la donación de sangre, así como incorporarse a las acciones de captación de unidades de sangre, este día el Sistema Municipal DIF en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, realizó la Campaña de Donación Altruista de Sangre bajo el lema “Donar sangre hoy, es Dar vida mañana”, así lo dio a conocer el Director General del Sistema Municipal DIF, Joaquín García Vinay.
Durante el acto protocolario celebrado en las instalaciones de la Unidad Médica Integral del organismo municipal, García Vinay informó que la entidad de Puebla ocupa el segundo lugar en donación voluntaria a nivel nacional, el 70 por ciento de los donadores son hombres, mientras que el 30 por ciento son mujeres.
De igual forma detalló que de todas las donaciones realizadas sólo el 6 por ciento son voluntarias, por lo que es necesario continuar con campañas como ésta, las cuales sensibilizan a la población en general de la importancia de ser solidarios en el tema de la donación de sangre.
“En el año 2009 realizamos una campaña de donación de sangre en donde acudieron 60 personas, captándose 25 donaciones, en julio del año pasado asistieron a donar 90 personas y se captaron 42 donadores, en esta ocasión buscamos captar a 100 donadores”, indicó.
Por su parte el Subdirector de Atención a la Salud del Sistema Municipal DIF, Fredy del Cueto Rueda, señaló que los hombres pueden donar hasta 6 veces al año con un intervalo de 1.5 a 2 meses, mientras que las mujeres 4 veces al año con intervalo de 3 meses aproximadamente.
“Las unidades de sangre captadas se entregarán al Banco de Sangre Estatal para que lo distribuyan de acuerdo a las necesidades de la Población que la requiere, ellos la fragmentan en paquete globular, plaquetas, plasma y glóbulos blancos, es importante señalar que una unidad de sangre de 450 ml ayuda hasta a 4 personas de ahí la importancia de sumarse a este esfuerzo impulsado por el gobierno municipal”, aseveró.
Finalmente, la Coordinadora de Selección del Donador del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Rhode Xicotencatl Díaz, mencionó que la suma de esfuerzos es el camino correcto en la búsqueda de fomentar entre la población la cultura de la donación de sangre.
“Quiero agradecer a las personas que están acudiendo a donar sangre, ya que es muestra de su solidaridad hacia las personas que más lo necesitan, este es un acto de amor, la estrategia más importante es obtener sangre de donadores voluntarios, de donadores altruistas que realmente acuden con el único propósito de poder salvar una vida”, puntualizó.
- 579