Hipólito   Contreras

En Casa Puebla se realizó  el acto de entrega  de  14 niños y niñas en adopción a sus nuevos padres. El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que esto  fue posible por el apoyo recibido del poder judicial   y legislativo en la reforma leyes lo que permitió agilizar  trámites.

Dijo que uno de los objetivos del  gobierno fue encontrar  hogar a  cada uno de los  500 pequeños que están bajo la custodia del estado, hicimos, señaló, una revisión del marco jurídico, vimos que la tramitología era muy larga, había ocasiones en que los papás que estaban listos para recibir un pequeño no podían hacerlo durante años, hasta cinco años de espera,  conocían a los niños hasta que eran adoptados, por eso con el esfuerzo para poder integrar estas nuevas familias los padres han convivido con sus  hijos de uno a dos meses.

Estamos seguros, afirmó, que van a darles a estos menores los valores y principios  y la posibilidad de ser  hombres y mujeres de bien, sobre todo que les van  a dar amor.

 

Destacó que  por no haber sido por esta colaboración en el poder judicial y  legislativo para hacer las reformas necesarias y poder agilizar los trámites, esto no hubiera sido posible.

Afirmó que  la transformación del estado no sólo será con las grandes obras las  políticas  públicas, sin con una nueva forma de hacer  gobierno que sea cercana a la sociedad, sobre todo que tenga un rostro humano, “quiero reconocer la labor de mi esposa,  Erika Alonso, que desde  el DIF estatal entregándose día con día, tratando de apoyar a las personas que realmente lo necesitan, anteriormente las despensas por ejemplo se entregaban de manera discrecional, hoy se tienen definidos los parámetros  y criterios, cada  uno tiene un expediente”.

Por su parte   Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Patronato estatal DIF, afirmó que desde el inicio de la administración se trabajo en sacar adelante las reformas legislativas, lo que permitió agilizar los procesos de adopción en Puebla sin dejar de proteger a los menores. 

Para mi, expresó, esto ha sido  una gran motivación para no bajar la guardia y avanzar en este programa, no hay mejor  forma de desarrollarse integralmente que crecer en el seno de un hogar, celebro que  14 niños  y niñas más tengan la fortuna de incorporarse  a una familia que les bridará protección, cuidado, pero sobre todo amor, suman  ya  68  los menos  entregados en adopción  en esta administración.

Afirmó que este  no es el resultado de la labor de una sola persona, sino al  trabajo  en equipo y la participación  comprometida de los tres poderes del estado, además de   la iniciativa aprobada hace  un año la que permitió adicionar y derogar diversas disposiciones del  Código Civil y del Código de Procedimientos  Civiles.

No podemos permitir que por trámites burocrático se les quite a más niños la oportunidad de  tener una  mamá o  un papá, un ejemplo  ha sido el incremento del número de sesiones del  Consejo Técnico de  Adopciones ahora se realiza cada mes y medio, anteriormente sesionaban cada cuatro meses, se ha incrementado en  un  200 por ciento  la resolución jurídica de los menores incorporados al programa de adopciones y más de mil  por ciento de juicios de pérdida de patria potestad, afirmó  Erika Alonso de  Moreno Valle.

Los  menores entregados en adopción son: Montserrat Rentería  López, Luz Fátima Tompantzin Rivera,  Jorge Enrique  Rodríguez, Santiago Tapia Enriquez, Estéfani   Torres Nieva, Sara  Flores  León, Carlos Fernando  Pérez López, María  Fernandez Morales García, Yolanda Moreno Sánchez.