cmdrsProductores, organizaciones y autoridades que integran el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) respaldaron la iniciativa de impulsar alianzas público-privadas en el sector rural, a fin de fortalecer la producción y generar mejores canales de comercialización.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del CMDRS, los integrantes del Consejo coincidieron en que este tipo de instrumentos ayudan a los productores a mejorar su productividad y rentabilidad, y a las empresas a contar con proveedores confiables, quienes les proporcionen productos de alta calidad.

 

Al respecto, el Gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural (AMSDA), Octavio Jurado, indicó que este tipo de estrategias redituará en un mayor desarrollo económico y social del campo.

Además, propuso que las empresas formen parte del CMDRS para tener un contacto más cercano con ellos, con el objetivo de generar un intercambio de experiencias que ayuden generar un mayor desarrollo del campo mexicano.

Abundó en que es necesario bajar este tipo de iniciativas a los 32 Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable, para replicar la estrategia de nuevas alianzas público-privadas a nivel local.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que es necesario compartir información entre los diferentes grupos para generar una alianza triple entre el sector social, el público y el privado.

Añadió que la formación de alianzas forma parte de las recomendaciones que -con base en la iniciativa Nueva Visión de la Agricultura, impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)- propuso México en las reuniones del B-20 y el G-20. La SAGARPA, dijo, propiciará un mayor acercamiento entre los productores y las empresas.

En su participación, el Vicepresidente de Agronegocios del Consejo Nacional Agropecuario, Enrique Mérigo Orellana, afirmó que las Alianzas público privadas son un factor clave, ya que al involucrar a ambos sectores se genera una mayor inversión en el sector rural, así como un mayor crecimiento sustentable.

Esto, añadió, se traduce en una mejor transferencia de tecnología para hacer más productivo al campo e impulsa a los productores de menor escala hacia mejores niveles de comercialización.

Detalló que la estrategia se divide en tres partes: en la primera, el sector público establece los lineamientos para propiciar la alianza, fomenta la educación rural e impulsa el acceso al financiamiento hacia los productores; en el segundo, el sector privado genera innovaciones e invierte en el campo, y en el tercero de sus componentes, la sociedad civil moviliza a la comunidad, ayuda en la capacitación y organiza a los productores locales.

Además, explicó que la alianza dirige, inicialmente, sus esfuerzos en cinco sectores productivos, granos, oleaginosas, café y cacao, productos pesqueros y frutas y vegetales.

En la sesión del Consejo participaron los representantes de los Sistemas Producto Calamar, Juan Pedro Vela Arreola; Chile, Jesús Camacho Gutiérrez; Frijol, José Luis Rodríguez Sánchez, y Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, entre otros.

Asistieron también representantes de organizaciones como: la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Cruz Vales Guevara; Alianza Campesina del Norte (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Martínez, y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Socorro Jacobo Femat.

Por parte de la SAGARPA estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo; el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith Ramos.