Hipólito   Contreras

En el  2011 fueron repatriados de  Estados  Unidos  21  mil poblanos, la cifra va bajando hoy, luego de las declaraciones  del presidente de Estados  Unidos, Barak Obama, quien ha dicho no serán repatriados los  ciudadanos  que hayan nacido  en  Estados  Unidos, afirmó Miguel Haking Simón, coordinador de asuntos internacionales y de apoyo a migrantes.

Comentó que este es una buena medida,  si bien no resuelve  el problema de todos los indocumentados,  abre una puerta sobre  todo para los  jóvenes que han nacido allá y que  tienen los problemas relativos a educación y salud.

Aclaró que este gobierno no ha quitado Las  Casas Puebla, pertenecen a  líderes  comunitarios,  tienen la autorización del  gobierno para operar, el gobierno  estatal ha abierto sus propias oficinas que se denominan  “Mi Casa es Puebla”,  existe tres una en Nueva  York, los  Ángeles, Nueva  Jersey, anteriormente se cobraba por los servicios, hoy son  totalmente  gratuitos.

 

Lo que sucedía, dijo,  era que el  migrantes pagaba esos vicios en las Casas Puebla, pero las oficinas son del  gobierno, hoy  los servicios son más  rapidez, se ha crecido  la expedición de más documentos.

Expuso que en materia  jurídica los  indocumentados son asesorados, luego se les canaliza a los consulados de  México.

Informó que asimismo han sido repatriados  70 cadáveres de manera gratuita, la mayoría es por accidentes

Destacó que el año pasado ingresaron a Puebla  mil  500  millones de dólares,  con  lo que Puebla ocupa el quinto  lugar nacional,  los intermediarios  financieros llegan a cobrar hasta  30 dólares, en esto el gobierno los apoya a través de BANSEFI,  con el costo es tres  dólares.