amozoc-piden-renunciaHipólito   Contreras

Las cosas se complican en el  municipio de Amozoc,  la presidenta  municipal  Rosa Elba de Ita  Marín  lleva  35 días que no se presenta en la presidencia,  afuera unos  500 ciudadanos iniciaron  un plantón con carácter de indefinido, le advierten que si no atiende el problema del  agua que presente su renuncia.

Las oficinas de la presidencia  municipal permanecen cerradas desde ayer. Existe descontento  entre  los ciudadanos porque a casi año y  medio de la administración  municipal   casi  no  existe  obra  pública no obstante que el  Ayuntamiento  ha recibido  más de  70   millones  de pesos en participaciones.

 

Sin embargo,  el problema mayor para  Amozoc  es el agua, ante la  creación del  Sistema Intermunicipal  de  Agua Potable y Alcantarillado entre los  municipios de  Amozoc  y Tepatlaxco, el SOAPAP deja de operar, sin embargo, se requieren cerca de  cinco    millones de pesos para  crear infraestructura que permita traer  un mayor  volumen de agua del sistema  La  Floresta ubicado en el  municipio de  Nopalucan.

Eloy Méndez Becerra, dirigente de  movimiento ciudadano en  Amozoc, afirmó que la exigencia a la presidenta  municipale es, que si  ya no le interesa el  Ayuntamiento que  renuncie,  tiene  35 días  sin presentarse, conforme a derecho, dijo, ya debe estar administrando su suplente.

La señora presidenta, dijo, no ha querido  firmar el convenio que le propuso la  Comisión Estatal del  Agua y Saneamiento para la conformación del decreto del sistema operador del agua entre  Amozoc y Tepatlaxco,  al Ayuntamiento de Amozoc  le están pidiendo 4.5  millones de pesos que se  utilizarán para  una  línea de conducción directa desde  Nopalucan hasta  Amozoc.

La presidenta, indicó,  nos dice que no tiene  dinero, pero puede solicitar  un préstamos de Banobras, o un adelanto de participaciones  a través de  Finanzas, esto permitiría que a  Amozoc  lleguen por  lo menos  50 litros por segundo, no nos vamos a levantar hasta  no tener  una respuesta favorable, si hoy  no se firma el acuerdo, el día de mañana estaríamos planteando  la destitución de la presidenta  municipal y solicitando  al  Congreso del estado se constituya  un Consejo Ciudadano  municipal.

Indicó que desde el  28 de mayo los  municipios de  Tepatlaxco y  Amozoc iniciaron este proceso de  integrar el organismo intermunicipal.

Advirtió que  si la presidenta  firma  el acuerdo  y  no aporta  los 4.5  millones de pesos, CFE bajaría  las cuchillas de los tres pozos de la  Floresta y los  4 pozos de  Amozoc, con los  que unos  200 mil habitantes se quedarían sin agua.

La presidenta, aseguró, dice que no tiene  4.5 millones de pesos, pero se ha gastado  más en los  8 viajes internacionales, adquisición de casas, taxis y camionetas, en Amozoc, no hay apoyo a madres solteras, adultos mayores, escuelas, y tampoco para los productores.