maestros-poblanosHipólito  Contreras

Más de diez mil maestros poblanos  no acudirán el examen de evaluación universal que tiene programada la SEP para el 23  y 24 de junio, asimismo tienen interpuesta una demanda ante  el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra  esa medida.

Gilberto Maldonado Maldonado, integrante del Movimiento Democrático  Magisterial, afirmó que no están de acuerdo con la evaluación porque  la educación  pública no es una empresa por la forma  en que el Estado  la quiere manejar.

 

No estamos de acuerdo, dijo, que planteen esquemas de calidad como si los niños fueran viles objetos y productos de una maquila, de  un proceso  productivo.

Planteamos, agregó, que sí tiene que revisarse el asunto de  la  educación, pero no en los términos como se está  planteando a través de pactos  políticos como es la Alianza  por  la calidad de la  educación firmada el 15 de mayo del 2008.

Informó que  han  interpuesto  el magisterio  poblano  y nacional  recursos de carácter  jurídico ante el  Tribunal Federal, sin embargo, afirmó,  vemos  cómo el presidente magistrado del tribunal, Alfredo  París Marqués, actúa como un  instrumento más del sistema,  pues  no hay respuesta hasta la  fecha,  promovimos una demanda contra  la  prueba  Enlace en mayo del 2009, hemos interpuesto demandas contra la evaluación universal.

El  gobierno federal, dijo, amenaza con aplicar  el examen a los maestros  el  23  y 24 de   junio contra cientos de miles de maestros en el país, tenemos interpuestas, indicó, demandas en el Tribunal Federal de  Conciliación y  Arbitraje,  no estamos de acuerdo por los sistemas que plantea, responden a intereses de las  instituciones  financieras internacionales y no a la realidad en el país.

Informó  que tienen  planeado  para este  jueves  la última entrega de la demanda  en contra de la evaluación universal en  la Junta  Federal de  Conciliación  y  Arbitraje en  la ciudad de  México, “en donde el Magisterio Democrático  Poblano acompañado de  miles de maestros del  país, estaremos reforzando esas entregas, acotándolos  a un marco legal”.

Vemos la respuesta del  Tribunal, dijo, sabemos  los intereses que  representan, no son los de  los trabajadores, por esa razón el Magisterio Democrático Poblano se suma a esta iniciativa.