Hipólito   Contreras

Gracias a  la coordinación entre  el gobierno del estado  y el  Ayuntamiento de  Puebla, el estado  y la zona metropolitana  de la capital son de los más seguros del  país, se han reducido  los  índices de criminalidad y delitos en general, para lograr esto,  la participación de la sociedad civil ha sido determinante, afirmó el  Secretario General de  Gobierno Fernando Manzanilla.

Con  la presencia del  presidente  municipal, Eduardo  Rivera  Pérez,  y funcionarios de seguridad  pública estatal  y municipal, el  funcionario  informó que luego de realizarse la Tercera reunión de coordinación metropolitana  en materia de seguridad, se evaluó el trabajo de los  Oficiales de Caso, quienes se encargan de la  operación, investigación  y seguimiento de asuntos en particular.

Indicó que gracias al trabajo coordinado con las autoridades  municipales se detectó una red de por  lo menos  30 personas  dedicadas al robo a transeúntes, en particular, los que se dedican  al robo en joyerías. “Logramos disminuir el  75  por ciento  el  número de robos que se cometen mensualmente en  la zona metropolitana”, comentó.

 

Se  han fortalecido las labores articuladas entre la  Secretaría de  Seguridad Pública, a través de  la figura de Oficial de Caso y la  Secretaría de  Seguridad Pública y Tránsito municipal, así como la Fiscalía  Metropolitana de  la Procuraduría General de Justicia.

Manzanilla Prieto comentó que   esta administración encontró  abandonado el sector de seguridad  pública, como este sector, dijo, no dejaba raja  política no se le  daba la  importancia que merecía.

Destacó que en la disminución los índices delictivos  ha tenido mucho que ver la participación de las organizaciones civiles, en el  2011 se registraron  2.5 millones de denuncias  telefónicas.

Por su parte el presidente  municipal, Eduardo  Rivera Pérez, afirmó que  gracias al  esfuerzo conjunto con el gobierno del estado se ha logrado una Puebla  más segura  y tranquila, para disminuir la incidencia delictiva, dijo, se requiere  la  participación de los dos  niveles de gobierno.