Hipólito Contreras

En  el proceso  de construcción de la autopista Amozoc-Perote se cometieron diversas irregularidades  por la  empresas españolas OHL e IBISA,  en la indemnización a los  cerca de seis mil   pequeños propietarios y  ejidatarios, les firmaron  por una cantidad pero les pagaron otra, el  fraude es multimillonario, denunció Ariel Manelic García, integrante del PRD.

Afirmó que existe un expedien te  voluminoso en donde se muestras las irregularidades, si el gobierno  los revisa,  dijo, va a encontrar miles de irregularidades cometidas en la anterior administración y  la empresa  OHL  e IBISA.

Indicó que  sólo en el ejido Santa María las Cuevas Alsayanca,  Talxacala, en el tramo  de  Libres, los campesinos  firmaban por cien mil  pesos, pero en realidad les daban  veinte mil, los cheques  habían sido endosados sin conocimiento de los afectados.

 

Este tema, dijo, lo quisimos denunciar en su momento pero no hubo  ningún eco, OHL  no es  la primera vez que se mueve en la ilegalidad, en todo el tramo de autopistas, sin contar a los afectados  del estado de  Tlaxcala, ni de  Veracruz, en todo el proceso, desde  los permisos y  la liberación de vía, hasta que se concluyó la  obra, hubo violaciones a la ley, los expedientes los tiene IBISA, filial de OHL, y Carreteras de  Cuota.

A los campesinos les  quitaron desde unos metros hasta decenas de hectáreas de pequeña propiedad y  tierras  ejidales y comunales, por  lo menos tres ejidos, dijo, están resintiendo los efectos de esas  irregularidades, aunque la calidad de la tierra es diversas, el  fraude es multimillonario, de cientos de  millones de pesos que desaparecieron entre OHL, IBISA ( contratada para concretar el derecho de vía)  y  Carreteras de Cuota.

Si se  observa un expediente, indicó, se comprobará que  no coincide  entre lo firmado con los campesinos y lo que les entregaron realmente, muchos sufrieron amenazas del anterior  gobierno del estado.

Los campesinos  recibieron  migajas, perdieron su tierra por unos cuantos pesos, aunque a algunos ejidos les dieron algunos millones de pesos, no correspondía con el valor real de la tierra, afirmó.