cccHipólito Contreras

Producto del abandono  del campo   por  parte de los gobierno  federal y estatal  la producción en  Puebla  se  ha desplomado en un  40  por ciento, los programas  federales y  estatales están dirigidos a los productores de altos  ingresos, en el campo hay  inquietud, afirmó Armando  Herrera Guzmán, dirigente de la  Central Campesina Cardenista.

 

Advirtió  que tanto en la  Sierra Norte  como en  la Mixteca crece la  inquietud  entre  los  productores no sólo por la falta de apoyos y los efectos del cambio climático, sino por los  conflictos agrarios sin resolverse.

Aseguró que en la Sierra Norte la tierra en sus mayor parte  está en manos de familias como los  Fosado, los  Esquitín, la verdad, dijo, es que concentran la tierra que marca la ley, h  oy, dijo, nosotros demandamos la entrega de  unas cuatro mil  hectáreas, todos son problemas que vienen  de antes de  1992 cuando se reformó la  Ley de  Reforma  Agraria y el  27  Constitucional.

Expuso que los  mayores problemas agrarios están en  la zona de  Huauchinango,   Xicotepec de Juárez y Teziutlán, en el sur del estado  existen varios asuntos, en  Izúcar de Matamoros  está pendiente  un conflicto por más de  mil hectáreas.

Denunció que las reglas de operación en el campo están muy cerradas por parte de SAGARPA, por ejemplo en ganadería sólo se beneficia para los que tienen muchas cabezas de ganado, se necesitan  por lo menso veinte cabezas para que   accedan a los programas.

El campos sigue  quebrado, señaló,  no hay crecimiento económico, la producción se ha  venido  abajo por  los bajos presupuestos, estamos importando  la mayor parte de alimentos, la  mentalidad de los  funcionarios  es que es mejor  comprar  alimentos que producirlos.