- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Se incorporará a maestros, alumnos y padres de familia a la producción de alimentos en huertos familiares y parcelas escolares.
Se busca vincular la educación con el desarrollo y explotación de pequeñas áreas de producción para el autoconsumo .
El gobierno de Puebla y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acordaron la conformación de un Grupo Operativo de Trabajo, cuyo objetivo será romper paradigmas que permitan conjuntar la educación con la producción de alimentos en huertos familiares y parcelas escolares, acción que contribuirá a mejorar sensiblemente los niveles de nutrición de la población infantil.
Así quedó establecido durante una reunión de trabajo entre la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Marta Erika Alonso de Moreno Valle; la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; los secretarios de Desarrollo Rural y de Educación Pública, Pedro Adalberto González Hernández y Luis Maldonado Venegas, respectivamente, así como la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Puebla, María del Carmen Duarte Núñez.
A través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA-FAO) que en Puebla se opera a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en 86 municipios de alta y muy alta marginación, se pondrán en marcha la operación de huertos familiares de traspatio y el cultivo de alimentos en las parcelas escolares, bajo el cuidado de los alumnos, maestros y padres de familia.
Cabe destacar que en las zonas marginadas del país, se estima la existencia de por lo menos 1.8 millones de niños con problemas de desnutrición, fenómeno que trae como consecuencias baja estatura, falta de energía, disminución del nivel cognitivo, mayor riesgo de enfermedades crónico degenerativas y afección en el desarrollo psicomotor, entre otras.
Ante esta situación, se trabajará en el desarrollo de capacidades de los padres de familia, alumnos y maestros para el logro de una mayor disponibilidad de alimentos, acceso y uso adecuado de los mismos a través de la educación en materia de producción en pequeñas parcelas y mejoramiento de los niveles de nutrición.
Después de superar el primer paso que consiste en la producción de alimentos en huertos y parcelas escolares, se explorará la posibilidad de que estos espacios de producción se conviertan en proveedores de las cocinas calientes que ofrecen desayunos escolares en las instituciones de educación primaria y secundaria.
El objetivo de esta interrelación entre la producción y la elaboración de desayunos escolares, es mejorar la atención de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, convirtiendo a los alumnos en los propios productores de los alimentos que requieren para el autoconsumo.
Unos de las primeras actividades que realizará el Grupo Operativo de Trabajo en el estado de Puebla, es localizar las parcelas escolares que aporte el último censo que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, identificar las comunidades con las que se pueda operar el programa e iniciar los trabajos de capacitación de los maestros, alumnos y padres de familia para incorporarse a este novedoso mecanismo de producción.
El Grupo Operativo de Trabajo lo integran en principio el Director de Alimentos del Sistema Estatal DIF, José Antonio San Martín Rodríguez; el Director General de Servicios y Apoyos Técnicos de la SDR, Antonio Espejel Claudio y el Asesor del Secretario de Educación Pública, Juan Salazar Tdaldi.
- 317