Hipólito Contreras

Para satisfacer la demanda de vivienda en el estado se requiere construir por lo menos  186 mil en los  próximos seis años;  31 mil  anuales, lo que requiere de una política  integral de vivienda.

Entre el INFONAVIT  y el FOVISSSTE se construirán 18 mil viviendas anuales,  cantidad  muy por debajo de la meta, afirmó Raúl Torres Méndez, director de la Cámara Nacional de la Promoción del  Desarrollo de  Vivienda (CANADEVI.

En la firma del convenio de colaboración entre el SOAPAP  y  la CANADEVI, explicó que las más de  14 mil viviendas nuevas en Puebla este año representan una derrama económica del orden de  5  mil millones de pesos y la creación de 200 mil empleos directos e indirectos.

Señaló que en la CANDEVI están afiliados los desarrolladores de vivienda y  representan el  90  por ciento de la producción de vivienda.

 

Explicó que se requiere en el Plan estatal de vivienda el programa estatal de ordenamiento territorial, esto permite un desarrollo más ordenado, armónico y sustentable atrayendo nuevas inversiones, lo que impacta en  la competitividad del estado.

Destacó que la desaparición de  la   Comisión de Vivienda en el estado coloca a Puebla  como  la  única entidad del país sin un organismo de vivienda .Propuso la creación de la subsecretaría de vivienda dependiente de la  Secretaria de  Desarrollo   Social para que asuma sus funciones en la  política de vivienda e implemente el consejo para el fomento de la vivienda estipulado en la ley y sea ésta el órgano de consulta del gobierno estatal en materia de vivienda.

Afirmó que este convenio   con el SOAPAP  beneficiará  a  familias de escasos recursos que  requiere vivienda de interés social.

Dijo que el convenio con el SOAPAP permitirá ofrecer mejores servicios y  un mayor ahorro de agua mediante nuevos sistema de distribución, así como nuevas tecnologías para el ahorro de consumo.