ana-laura-magaloniEl sustento de la persecución indiscriminada en materia criminal es llevado a cabo en la actualidad por diversos grupos de interés, sobre todo en los niveles locales.

En el Marco del Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAM), la Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel, Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dictó la conferencia magistral denominada “Justicia y Legalidad”, misma que expuso en la mesa de debate en la que participaron  por el Mtro. Emilio Álvarez Icaza, ex-Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Profesor Investigador de la Universidad Iberoamericana, el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Mtro. Ricardo Raphael, periodista e investigador del CIDE.

 

La Dra. Magaloni señaló que tras analizar la metodología de trabajo en la policía, los Ministerios Públicos y los Jueces en nuestro país, se llegó a la conclusión que si bien hay una aparente mejor efectividad en la resolución de casos en comparación con otros países de Latinoamérica, la calidad de los juicios no los hace creíbles, por lo que en México se necesita librar una batalla por la búsqueda de una justicia que garantice que los procesos judiciales no se lleven con arbitrariedad. Añadió que el sustento de la persecución indiscriminada en materia criminal es llevado a cabo en la actualidad por diversos grupos de interés, sobre todo en los niveles locales.

Por último, la Dra. Ana Laura Magaloni, señaló que se debe de promover la presunción de inocencia, y dar un juicio justo a los acusados, detenidos e internos, mismos que definió como un “grupo excluido” de la sociedad.