movilizacion-campesinosHipólito  Contreras

Las organizaciones campesinas se movilizarán el próximo 2 de mayo. Los  líderes denuncian que el gobernador Rafael  Moreno Valle tiene en pleno abandono al campo,  gobierna para los empresarios, afirmaron, tiene un Secretario de  Desarrollo Rural ineficiente,   no existe presupuesto, se cuelga de  los programas federales.

 

Magdaleno Ríos Pérez, dirigente de  la Unión Nacional de  Trabajadores Agrícolas, afirmó que  con Mario Marín Puebla era el número uno en  pobreza y corrupción, con Moreno  Valle, dijo, es  peor, como  su abuelo,  es despótico con los jodidos, para nosotros es c omo tener otro Maximiliano.

Que no se  olvide, agregó, que los campesinos somos los de sangre fría y caliente, somos  gasolina  y un  cerillo, que no se le olvide que los pobres  lo hicimos subir  a través de  una  coalición o alianza, tenemos un hambre de cambio, hoy con estas  políticas neoliberales que trae al estilo  Fox  y Calderón, queremos que se  cree  una estructura en el campo.

Pedimos una  política con presupuesto, que haya un mecanismo de programas estatales  para evita el estallido social, por eso las organizaciones sociales y la UNTA estaremos en esto, estaremos  jode y  jode hasta que se dé un acuerdo en para bien del campo y del sector rural y del sector más pobres de las grandes ciudades, afirmó.

Aseguró que  hoy  en Puebla  no se atiende al sector social,  no hay combate a  la pobreza, al  hambre, por esos  hemos formador varios frentes, “el campo no aguanta más”, “sin maíz no  hay país”, llevamos, agregó, tres años de heladas de sequías, tres años sin presupuestos al campo, el maíz se vende a 12 pesos, la tortilla está entre 18 y 22 pesos en la  Sierra Norte  y  Sierra Negra.

No es justo, indicó, que no haya políticas para detener la emigración campesina, no haya presupuesto a fertilizante ni a semillas, ni maquinaria, ¿ En dónde  creen que van a echar este  costal de puros pobres? 

Queremos  decirles, afirmó, que  Ardelio Vargas en la Sierra Norte goza más de  35 mil hectáreas en disfrazados ranchos de presta nombre, la UNTA no  les tiene miedo porque allá nos mataron en Rancho  Nuevo a 23 campesinos con guardias blancas.

Las organizaciones campesinas,  afirmó, hemos tenidos bajas, la tierra nunca se nos ha regalado,  nunca las  ha mantenido el gobierno, estamos inconformes  porque  no hay nada para el campo, allá otros que están  sometidos al  gobierno con un pedazo de tractor y fertilizante. Nosotros, reiteró, daremos la guerra cueste lo que cueste y hasta donde  lleguemos, si el gobierno no nos quiere atender el 2 de mayo, el 5 nos estaremos enfrentando con él  en la marcha con  600 mil gentes, comenzaremos a atacar  por la vía de las autopistas, ellos son el gobierno nosotros el pueblo, por derecho  constitucional el pueblo está en el poder, el campo  poblano está en crisis y no vamos a dejar que lo entierre este gobernador.

Pedimos, agregó, respeto a las organizaciones, a nosotros  no nos puede amenazar y si lo hace que se atenga, Puebla  fue de estallido social y los seguirá siendo.