consumo-alcohol-jovenesHipólito Contreras

La edad de  los jóvenes que consumen alcohol  es cada vez menor,   en los últimos años   niños de entre 8 y 10 años ya empiezan a tomar, situación que ha ubicado a Puebla por encima de la media nacional en el consumo de alcohol, que es del 20 por ciento. La entidad supera el 25 por ciento.

José Antonio Vicuña García, Director de Centros de Integración Juvenil Puebla, afirmó lo anterior en la  Primera Jornada Contra las Adicciones en coordinación con la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el objetivo de que los jóvenes hagan conciencia sobre las adicciones.

 

De acuerdo a  datos de la Encuesta Nacional de las Adicciones de 2008 y a resultados aplicados en la UPAEP el  año pasado, el consumo de sustancias nocivas ha  incrementado, entre las que destacan los solventes.

Aunque la marihuana  es la principal droga  ilegal que consumen los jóvenes, le sigue la cocaína, crack, inhalantes y solventes, el cual son consumidos principalmente por jóvenes de entre 15 y 16 años por su bajo costo y libre compra.

A través de los Centros de Integración Juvenil Puebla, dijo que el año pasado se atendieron a 511 personas, de los cuales 406 fueron hombres y 98  mujeres. De ellos, el 84 por ciento fueron  tratados por alcoholismo, 48 por consumir marihuana, 24 por consumir cocaína.

Vicuña García insistió que  lo más importante es la prevención,  sobre todo al interior de las escuelas de todos los niveles, donde participen padres de familia, maestros y autoridades educativas.