artesanos-tlacotepecHipólito  Contreras

Artesanos de la palma  del municipio de  Tlacotepec de Porfirio  Díaz, Puebla, demandan  más apoyo del  gobierno estatal parara evitar que  los intermediarios  que queden con su producción a precios  muy bajos, suman más de  10 mil  familias de  la  Sierra Negra las que  viven de esta actividad.

Pedro  Trujillo   Flores, director de  desarrollo  urbano municipal, dijo que  es preciso el apoyo de  la  Secretaría de Turismo y otras dependencias estatales para que los artesanos de la  palma  comercialicen directamente sin intermediarios.

 

Indicó que  la palma la adquieren en  las poblaciones de  Zamarilla y Magdalena: “Necesitamos precios más justos, nos lleva  tiempo  elaborara  cada uno de los productos, hasta  una semana”.

Entre las artesanías que elaboran están sombrillas, tortilleros, bolsas,  alhajeros, tapetes, collares, aretes, estamos, comentó, innovando la artesanía para lograr mejores recursos.

Destacó que todos sus productos son ecológicos y orgánicos, se  trata, agregó, de conservar la palma y proteger los recursos naturales.

Explicó que  Tlacotepec  de Benito  Juárez se ubica en la parte oriental del estado a  menos de  dos  horas de  la capital, se llega por la carretera federal a  Tecamachalco o por la autopista a Oaxaca.

Expuso que  a pesar de que muchos de sus productos  ya son exportados, principalmente a Estados  Unidos, la comercialización se realiza  a través de  intermediarios, quienes les compran muy barato sus productos, por eso,  reiteró, queremos el apoyo del gobierno para que  podamos directamente colocar nuestra artesanía en el extranjero  y participar en ferias  internacionales.