- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
Hipólito Contreras/ Las plantas tratadoras de aguas residuales de la entidad y en la mayoría de los Estado del país, operan al 60 por ciento, es decir, tienen problemas de diferentes t ipos, como bombeo, variabilidad en la calidad, entre otros; afirmó el Jefe de Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, René Alejandro Lara Díaz.
Incluso de mantener una operación en su totalidad, con la reparación de las deficiencias puede superar más del 90 por ciento con un periodo de entre 15 y 20 años de funcionalidad. Uno de los problemas que afectan a las plantas de tratamiento de aguas residuales, es la falta de mantenimiento, mencionó.
Al presentar el Noveno Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos que se realizará del 26 al 28 de marzo de este año en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el especialista mencionó que en la mayoría de los casos las plantas trabajan por debajo de su capacidad.
Otro de los factor es que limitan dicha funcionalidad es que cada vez existen nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, sin embargo en la entidad y otros Estados no trabajan al mismo ritmo que los avances tecnológicos.
Sobre la realización del congreso, el investigador de la UDLAP dijo que la finalidad es difundir entre los alumnos los avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado en base a tres áreas: ingeniería Ambiental, Ambiental y de Alimentos.
El congreso tiene un costo de 500 pesos y los participantes tendrán acceso a ponencias de especialistas, entre las que destacan de investigadores del Instituto del Petróleo, en la revisaran los adelantos tecnológicos para hacer de las gasolinas más limpias y a bajos costos.
- 1125