Hipólito  Contreras

Los transportistas  agrupados en la Asamblea Estatal del  Transporte insistirán  ante el gobierno del estado se cumpla el acuerdo de revisar cada año  las tarifa de transporte de acuerdo al nivel inflacionario, la petición es que la tarifa nueva sea  de ocho pesos.

Ernesto  Cholula  Romero, dirigente de la  Asamblea del Transporte, informó  que  de no autorizarse el ajuste a las tarifas  en unos días el transporte se colapsará al ser imposible  continuar prestando el servicio con los actuales costos de lo insumos sobre todo gasolina diesel, refacciones, llantas, aceites, etc.

Informó que desde enero del año anterior cuando se autorizó subir la  tarifa a seis pesos, el gobierno del estado se comprometió ajustar la tarifa  cada año de acuerdo a la inflación acumulada.

El gobierno federal, dijo, no ha dejado de  aplicar aumentos mensuales a los combustibles, hoy el diesel y la gasolina superan los diez pesos, en promedio cada unidad  tiene un gasto diario de 900 pesos, lo que se suman los demás insumos.

 

Afirmó que el Secretario de Transporte, Bernardo Couttolec, al declarar a los medios   recientemente que no habrá ajuste de tarifa manifiesta que desconoce la realidad del transporte en el estado,  por ejemplo, indicó, hasta  hoy  no ha podido resolver el problema de los moto taxis.

Recordó que hace más de un año se había acordado una tarifa de 6.50 pesos, sin embargo, por un accidente de la ruta azteca se determino que fuere de seis pesos, por  eso, expuso,  hoy  pedimos que sea de ocho pesos de manera general.

Informó que  la semana entrante la  Asamblea del Transporte presentará al  gobierno   los  estudios técnicos para demostrar y justifica la  petición de ocho pesos, queremos, dijo, que se ubiquen en la realidad, no en la economía ficticia, además, este año  tendremos que renovar unidades que han llegado  los 10 años de servicio como lo señala la ley del transporte, hoy  una unidad nueva tiene un precio promedio de 1.2  millones de pesos