reflujoHipólito  Contreras

El reflujo gastroesofágico  es una enfermedad que afecta al  11.9  por ciento de la  población del  país, además del impacto económico, el padecimiento afecta  la calidad de vida porque en muchos pacientes el problema interfiere en el sueño.

El  doctor  Alberto  Casillas  Romo, especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva, indicó que el paciente con  reflujo puede manifestara una sensación de ardor o quemadura en el pecho, detrás del esternón, regreso del alimento al esófago o a la garganta, así como producción excesiva de saliva después de haber comido, al agacharse, al practicar ejercicio o estar acostado, también apareceré sabor amargo o agrio  en la parte posterior de la garganta.

 

Indicó que la enfermedad  dificulta conciliar el sueño  o lo  interrumpe continuamente, esta  situación la presentan algunas mujeres embarazadas por el aumento de la presión en el abdomen y ciertos cambios hormonales.

Destacó que las personas con esta sintomatología deben acudir con el especialista para que les haga el diagnóstico preciso y recomiende el tratamiento correspondiente.

El especialista  informó que ha llegado  a México el primer  inhibidor de la  bomba de protones (IBP) con liberación  dual programada, proporciona dos dosis separadas de medicamento  en diferentes momentos, ayudando a momentos a mantener y mejorar  el alivio de los síntomas, el medicamento es de prescripción médica.

Advirtió que el consumo de analgésicos puede llegara a causara serios problemas en el estómago y hasta causar una úlcera, la automedicación, dijo, es negativa, lo mejor es acudir al médico, también es negativo acudir a los medicamentos “milagrosos” de la televisión, como son líderes de opinión,  mucha gente les cree, lo barato sale caro.

Expuso que  los nuevos medicamentos y tratamientos vinieron a  revolucionar  el tratamiento de la úlcera,  gastritis y el reflujo.