VIVEROS-POBLANOSA través de la Gerencia de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal, en el Ejido Villa Cuauhtémoc, municipio de Chignahuapan estableció uno de los cinco Huertos Semilleros Clonales del país impulsados en su totalidad por la CONAFOR. Su finalidad es el mejoramiento genético de la especie Pinus patula, u ocote rojo como es conocido popularmente del cual se aprovecha en gran medida su madera.

Con una inversión de 725 mil 900 pesos, desde octubre del año 2011, se comenzó con la identificación de 120 árboles sobresalientes de Pinus patula. La siguiente etapa consistió en la extracción de púas de éstos árboles y el injertado de 3 mil plantas patrón.

 

Actualmente todas estas plantas se encuentran en mantenimiento, y durante el mes de agosto se realizará el establecimiento en campo de las plantas injertadas.

Los huertos semilleros constituyen una de las herramientas de mejoramiento genético que potencialmente ofrecen las mejores perspectivas para incrementar la productividad de las especies forestales, ya que bajo este esquema se manejan plantas injertadas provenientes de árboles selectos y por consiguiente, se tienen identificados y se pueden manipular las dos fuentes parentales.

Este es el segundo huerto establecido en la entidad, ya que el año pasado se impulsó junto con Gobierno del Estado el establecimiento de uno en el Ejido Pueblo Nuevo también en el municipio de Chignahuapan.