obras-almacenamiento-aguaEstas obras tienen una capacidad de almacenamiento de 46 millones 929 mil metros cúbicos de agua, que será utilizada para aplicaciones agrícolas, ganaderas y consumo humano.

Para 2012, en estas entidades se destinarán más de 506 millones de pesos para la realización de obras de captación y almacenamiento de agua. Al cierre del sexenio se habrán invertido en Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, más de mil millones de pesos.

 

El Componente de Conservación y Uso sustentable de Suelo y Agua  (COUSSA) impulsó en cuatro años tres mil 387 obras para almacenamiento de agua en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, a fin de ampliar el líquido en estas entidades.

El programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) benefició a 21 mil 232 habitantes de estas entidades, con proyectos de bordos, presas, ollas de agua y cajas de captación.

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, estas obras tienen una capacidad de almacenamiento de 46 millones 929 mil metros cúbicos de agua, que será utilizada para aplicaciones agrícolas, ganaderas y consumo humano.

De 2008 a 2011, la SAGARPA ha invertido más de 530 millones 826 mil pesos para realizar estas obras en los cuatro estados del norte del país.

Para el presente año se destinarán en estas entidades más de 506 millones de pesos para efectuar obras de captación y almacenamiento de agua. Es decir, al finalizar el sexenio se habrán invertido más de mil millones de pesos en Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

En Chihuahua se han realizado, de 2008 a 2011, 846 obras de captación y almacenamiento de agua, en beneficio de cuatro mil 765 habitantes y productores de la entidad. Esto ha permitido contar con una capacidad de almacenamiento de 23.18 millones de metros cúbicos de agua.

En Coahuila, en este lapso se crearon 323 obras en beneficio de dos mil 418 habitantes, que cuentan con una capacidad de almacenamiento de cuatro millones 744 mil metros cúbicos de agua.

En Durango, el COUSSA apoyó la construcción de mil 365 obras que impactaron positivamente en más de cuatro mil productores de la entidad, para una capacidad, adicional a la ya existente, de 7.1 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente, en Zacatecas, a través de 853 obras -como presas de mampostería, bordos y ollas de agua- se amplió la capacidad de almacenamiento del líquido en 11.8  millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 10 mil habitantes de zonas rurales.