Los conceptos,  cambio climático, calentamiento global,    capa de ozono en la atmósfera, aparecieron no hace mucho, quizá hace unos  25 años,  aunque   en la década de los setenta ya se hablaba  de los riesgos  futuros si no se ponía un freno al uso de combustibles contaminantes.

En la conferencia  sobre cambio climático y calentamiento global, el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química, advirtió sobre lo que puede pasar en las próximas tres o cuatro décadas si nada se hace en  el desarrollo de nuevas fuentes de energía y parar las agresiones a la atmósfera.

El científico  destacó que a partir del surgimiento de la era industrial en el último tercio del siglo  XIX los  países ricos  inician la contaminación  a gran escala, lo que se profundiza a partir de la industrialización del petróleo desde  el inicio del siglo  XX.

Destacó el científico  que en sólo diez décadas las naciones  industrializadas colocaron la Tierra en riesgo real de colapso, el planeta está cubierto  por una capa de ozono que  le impide  liberar el calor  del sol, esto está ocasionando el calentamiento gradual y  sistemático.

 

Para decirlo en términos sencillos, la Tierra está siendo presionada por la actividad humana, sus procesos naturales se ven interrumpidos, eso la hace reaccionar con una serie de fenómenos como es el  calentamiento, el derretimiento de grandes masas de hielo en los  polos, la presencia de prolongados periodos de  sequía y de intensas  lluvias que generan inundaciones.

El científico Mario Molina advierte que  si  las naciones fuertes del  planeta  nada  hacen por desarrollar y  usar nuevo combustibles limpios y  nuevas fuentes de energía como la solar y la eólica, en dos décadas  más la situación será  más complicada  y,  a partir del  2050, se sentirán los efectos demoledores del calentamiento    del planeta.

México no es  una nación desarrollada, depende  de las tecnologías de las naciones  industrializadas, sin embargo, como  todos  los demás países, es seriamente afectado por el calentamiento  global y el cambio climático. Del año  2000 a la fecha, la  agricultura nacional ha sido  muy dañada  por las prolongadas sequías y heladas atípicas, el país es   ya  importador de granos, pero si en el mundo,  la naciones productoras bajan sus niveles de producción, bajarán o desparecerán sus exportaciones de alimentos, en el mediano plazo  México tendrá serias dificultades para encontrar  alimentos en el exterior.

El premio  nobel de química advierte que sencillamente si nada se hace por cambiar los sistemas de energía  y se sigue  usando el  petróleo hasta agotarlo, para finales del presente siglo  la  temperatura del planeta se habrá elevado   siete grados en promedio, no habrá para entonces posibilidades de corregir los daños, serán irreversibles, fatales.

No está en manos de México  corregir  los problemas del mundo en materia ambiental, pero sí puede contribuir   en mucho  si toma con seriedad el  problema, puede ser ejemplo a seguir en el mundo por las acciones a favor del medio ambiente.

El siguiente  debería ser el gobierno del medio ambiente para lo que tendrá   que desarrollar una serie de  políticas e involucrar a la sociedad en el cuidado de los recursos naturales. Sin embargo, esto no será posible si no se da un cambio de modelo  o sistema económico y  político.

El modelo vigente  de libe mercado, no tiene considerado ni está entre sus prioridades el  cuidado del medio ambiente, su prioridad es la ganancia, el negocio, el gobierno es empresarial, de consumo, de extracción de recursos, de comercialización.  Si el modelo no le interesa corregir el daño a los recursos naturales, a la vida, el  problema continuará  hasta que sea imposible la vida, incluso, el modelo verá como una oportunidad de mercado la falta de elementos vitales como el agua y el oxígeno porque los venderá a precio de oro, como está visto, la industria del agua embotellada es ya uno de los grandes negocios del modelo, en un futuro no lejano  otro gran negocio se será la venta de  oxígeno y mascarillas, para las leyes del mercado todo es negocio por encima de lo que sea.

En un nuevo modelo de gobierno, más social y humano, se tiene que dar  impulso a la educación formativa de una nueva generación  y al desarrollo  de nuevas fuentes de energía  como la solar y la eólica,  el desarrollo de combustibles limpios con  los que deberá caminar la industria y la nueva  generación de vehículos de todo tipo.

Tenemos que cambiar si queremos  seguir  viviendo en este planeta,  es el único habitable, no  existe otro a la vista.