privatizan-constancia-mexicanaHipólito  Contreras

A la ex  fábrica la Constancia  Mexicana la están privatizando y desmantelando, acus a el  Comité  Mexicano para la  Conservación del  Patrimonio Industrial, a través de Jorge Ramón  Gómez Pérez, presidente, al  denunciar que en los trabajos  que se realizan no se  respeta  lo establecido en el  decreto de expropiación, más bien, dijo, se realiza una destrucción, muchos equipos y maquinaria original  ya no existe.

 

En conferencia de prensa Gómez Pérez denunció que  en los trabajos se realiza   la destrucción del caserío, se retiran las lajas de piedra que forman el piso de las naves industrial.

Indicó que en la mutilación de espacios borran  la huella de la  vida cotidiana y la cultura industrial de la  Constancia, en los trabajos de restauración no intervienen especialistas en historia, arqueología industrial o en museos, no se toman en cuenta los estudios históricos, arquitectónicos y de conservación que han sido realizados por académicos e instituciones culturales.

Hemos propuesto, indicó,  la constitución  en ese lugar de un museo de la industria textil de carácter estatal, regional o nacional, deben considerarse áreas para almacenar un creciente acervo, realizar labores de restauración e investigación científica y para otras actividades culturales o artísticas, e instalaciones para dar servicio a los visitantes.

La  Constancia  Mexicana, afirmó, es un monumento histórico de la nación, esto   no lo entienden las autoridades estatales, es algo que se debe tratar con mucho cuidado, es un documento que muestra el desarrollo de la industria  textil en México.

Vemos, agregó,  que hay problemas en los trabajos que se realizan, la Constancia Mexicana fue expropiada como bien  público pero fue entregada a una empresa privada.

Denunció que en la  Constancia no se están respetando una serie de construcciones que  constituyen el conjunto, como es el espacio que se utilizaba para refacciones de la fábrica, el molino que se alimentaba con el agua del Río Atoyac.