higuerilla2Hipólito  Contreras

Producir biodiesel  a través de  la higuerilla es  una imperante  necesid ad  ante el calentamiento del planeta y la urgencia de desarrollar energías alternativas, se trata de una planta que se da en todo lados, es muy resistente a climas adversos y tiene un alto rendimiento por hectárea.

Ante  ejidatarios de  San Francisco  Totimehuacán, el diputado Alberto  Jiménez Merino, destacó que en México hemos convivido con la higuerilla porque tiene usos medicinales, asimismo se utiliza  para producir aceite, barnices, laca, fertilizantes, pero hasta hoy no se le ha utilizado para producir biodiesel.

 

Expuso que  la India y Brasil se lleva  ya un adelanto tecnológico en la producción de biodiesel mediante la  higuerilla. En Estados Unidos  están sembradas  80 millones de hectáreas de soya para producir  más de cincuenta mil millones de litros de biocombustible.

Destacó que en México cada  año se  queman 42 mil millones  de litros de gasolina, lo que sumado a la estratosférica cantidad en el mundo, se ha generado una capa en la atmósfera, lo que ha provocado el calentamiento global.

Es urgente, dijo,  producir   energías alternativas como el uso de la energía solar, la eólica, la producción de biocombustibles  a partir de plantas  como la  higuerilla, jatrofa y otras.

Explicó  que la higuerilla  es un arbusto de rápido  crecimiento, se siembra en junio y en octubre está lista para cosecha, se trata de una especie que crece en diferentes climas, incluso en los áridos, resiste las sequías y  tiene rendimientos de hasta ocho toneladas por hectárea.

El diputado federal por Izúcar de Matamoros afirmó que  lo  que se requiere es que los productores obtengan  volúmenes de producción para entrar al  mercado.