termina-caravana-hambreHipólito Contreras

Integrantes de El Barzón Poblano se integraron a  la marcha denominada “Caravana del hambre”, la cual inicio en la ciudad de Chihuahua y  arribó el día 22 de enero al Zócalo del Distrito Federal, con la finalidad de exponer la problemática y las necesidades que azotan al campo en México.

Junto con campesinos y productores agropecuarios provenientes de diversos estados, el Barzón Poblano se unió a esta importante lucha, participando con más de doscientos cincuenta integrantes de la organización originarios  de los municipios de Tepexi de Rodríguez, San José Miahuatlán y Tecamachalco.

 

El resultado de esta marcha rindió frutos, ya que el gobierno federal y los miembros de la “Caravana del Hambre” firmaron un acuerdo que derivo en cinco puntos, para afrontar el problema de la sequía, hambre y la problemática del campo que padecen varios estados del norte del territorio Nacional.

El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y representantes de las organizaciones campesinas que integraron dicha caravana acordaron conformar una Comisión Interinstitucional para apoyar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y los demás estados de la República, para resolver la situación de emergencia alimentaria existente en el país.

Se  emitió un decreto presidencial en el cual entre otros puntos se aprobaron 33 mil millones de pesos, que se invertirán en los rubros emergentes para dar solución al problema ya expuesto.

Por lo anterior, los estados contarán con recursos suficientes para lograr la solución de la problemática planteada.