Puebla, Pue.- Habitantes de Santiago de los Leones, en la Junta auxiliar de San Miguel Canoa, demandan justicia ante las autoridades del estado de Puebla y de Tlaxcala por la agresión de la que fueron víctimas en la madrugada del pasado 16 de enero, así como la reposición de los daños causados por parte de los vándalos y la policía del estado de Tlaxcala

Y es que durante la agresión, las familias antorchistas fueron despojados de sus escasas pertenecías y de los materiales con los que habían edificado sus humildes casas, como lamina, block, madera, entre otros.

Al momento en que los afectados tratan de llegar a las oficinas de las autoridades para hacerse escuchar por el actuar impune de vándalos y policías tlaxcaltecas, fueron nuevamente sometidos con lujo de violencia por estos policías dejando a varias personas lesionas de gravedad, además de varios detenidos esto con el pretexto de resguardar el orden social.

 

Así, los antorchistas que solicitarían  en San Pablo del Monte Tlaxcala encausar el problema por la vía legal, fueron emboscados y agredidos por la policía municipal y estatal de aquella entidad, además algunos fueron  encarcelados, sin mediar palabra ni orden judicial, dejando como resultado 16 heridos, nueve de gravedad, y 19 detenidos.

Pese a que horas después fueron liberados, los afectados reclaman que aplique la justicia contra  responsables de las agresiones. A su vez, Soraya Córdova Moran, dirigente en el municipio de Puebla del Movimiento Antorchista expresó que es necesario que se inicie un proceso  legal contra los autores intelectuales que afectaron a las familias de Puebla.

Y aunque no negó que el problema tenga que ver con   problemas políticos, para golpetear  al Movimiento Antorchista, lo que demuestra que hay intereses de  por medio, ya que   diversos ordenes de gobierno pretenden  frenar e intimidar el crecimiento del antorchismo.

Bajo este contexto el Movimiento Antorchista y las familias agraviadas piden que se respete la propiedad legal y la posesión de las 120 familias, cuyas casas son muy humildes como se pudo observar a través de las pantallas de televisión, que el gobierno de Tlaxcala, encabezado por el Licenciado Mariano González Zarur, cese su intervención agresiva contra modestos ciudadanos a los que se pretende despojar de su patrimonio legalmente adquirido.

De igual manera exigen que las autoridades competentes inicien el procedimiento de juicio político y penal contra el Presidente Municipal de San Pablo del Monte, por los delitos de abuso de autoridad, uso indiscriminado e irracional de la fuerza pública y por violar la soberanía del estado de Puebla en una incursión armada, arbitraria e ilegal.

Finalmente la dirigente del Movimiento Antorchista en la capital poblana aseveró que “dejar sin castigo a los culpables, es condenar a las familias a vivir a la intemperie y solapar que grupos y autoridades municipales caciquiles impongan su ley de horca y cuchillo a la sombra del gobierno”.